Partido Popular

Casado nombra secretario general a su mano derecha, Teodoro García Egea

Casado designa a Teodor G. Egea secretario general y a Dolors Montserrat portavoz en el Congreso. Javier Maroto será el vicesecretario de Organizacón del PP

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat.jpg
La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat.jpg EFE

Pablo Casado marca su territorio. Nada de presiones ni concesiones. Nombra a su mano derecha, Teodoro García Egea como secretario general de la formación en un mensaje claro al partido, en especial a quienes dudaban de su firmeza para tomar decisiones. Designa al fiel Teodoro García como 'número dos' de Génova, en contra de los pronósticos y las cábalas. Dolors Montserrat será la voz del PP en el Congreso. La mujer anunciada y, además, la 'cuota' de Cospedal en el nuevo equipo dirigente del partido. 

Otro fiel, Javier Maroto, se encargará de la secretaría de Organización, relevo natural de Fernado Maíllo. Y una venganza clara de la propia Cospedal. Fulmina a su peor enemigo, Javier Arenas, y designa a su fiel Vicente Tirado en la vicesecretaría de política autonómica. Arenas saltará también de la secretaría del grupo en el Senado y será sustituido por un andaluz del bloque rival, Javier Ortiz, alcalde de Véjer. 

Santamaría pierde el gran pulso de la integración. Casi un tercio de la nueva estructura del PP formaba parte de las listas de la exvicepresidenta. Alberto Nadal, Sergio Ramos, Mari Mar Blanco, Carlos Iturgáiz, Rafael Hernando, Yolanda Bel, González Pons, entre otros, se han sumado a las nueva dirección. Casado no ha logrado que Fátima Báñez, sin duda el símbolo de lo que podría ser el 'cosido' sin traumas, ha decidido permanecer fuera, como también José Luis Ayllón o Íñigo de la Serna, tres de los mnombres que figuraban en las posibles incorporaciones. 

La exvicepresidenta no ha aceptado cargo alguno, ya lo advirtió durante la larga jornada del miércoles en la que representantes de los dos equipos intentaron llegar a un acuerdo de unidad. La antigua número dos de Moncloa se queda en el PP como militante de a pie y 'diputado raso', quizás a la espera de algún tropiezo o problema del nuevo líder. Javier Maroto, el tercero en la nueva estructura, subrayaba, no obstante, el perfil integrador de la nueva diligencia. 

Pablo Casado ha designado a su fiel Teodoro García Egea nuevo secretario general del PP, lo que tumba las teorías de una mujer como número dos de la formación. Dolors Montserrat será la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso en tanto que Ignacio Cosidó lo será en el Senado. El presidente del PP pone a su derecha a su más leal compañero, reforzado por gente de su absoluta confianza, como Cosidó, en tanto que Montserrat llega avalada por Dolores de Cospedal y en claro guiño hacia el frente catalán.

Casado preside su primer comité ejecutivo en Barcelona, para subrayar la importancia que dará a su gestión al tema catalán. La integración es una de las labores pendientes de la nueva era surgida tras las primarias del pasado sábado. 

García Egea es asesor, compañero y muy amigo de Casado. Su más estrecho colaborador en la gran batalla de las primarias, donde se empeñó a fondo y desde el primer minuto. Quizás fue una de las personas que más animaba a su líder a lanzarse a la aventura de suceder a Mariano Rajoy. De perfil discreto, ingeniero especialista en nuevas tecnologías, ha sido el encargado de negociar con el equipo de Santamaría la complicada 'integración' de la cúpula del PP. 

Montserrat es la apuesta de Casado para ser la voz del PP en el Congreso en sustitución de Rafael Hernando. Colaborado fiel y estrecha de Dolores Cospedal, en cuya candidatura se integró en la primera vuelta de las primarias, Montserrat es una hábil dialéctica, firme y con reflejos, criada políticamente en el PP catalán, donde no se caracterizó demasiado en la pugna con el nacionalismo.  En la línea opuesta de Xavier Albiol y del núcleo duro antisecesionista de su partido en la región, Montserrat es hábil en la negociación y dura en la expresión. Mariano Rajoy la designó titular de Sanidad e Igualdad, donde se desempeñó con notable soltura. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba