Quantcast

Política

Institutos catalanes envían autorizaciones a los padres de cara a la huelga del 1-O

Una de las autorizaciones enviadas a las familias con motivo de la huelga del 1-O.

El departamento de Enseñanza de Cataluña mantendrá abiertas todas las escuelas de primaria y secundaria en su horario lectivo normal el próximo 1 de octubre, cuando se celebra el primer aniversario del referéndum unilateral, pero las direcciones de diversos centros escolares han decidido fomentar la falta de asistencia a clase a golpe de autorización.

Para ese día, los sindicatos docentes y estudiantiles mayoritarios han convocado movilizaciones y, aunque fuentes del departamento de Enseñanza aseguran que "no han dado ninguna consigna de cerrar las escuelas", las direcciones de algunos centros educativos llevan días orquestando las manifestaciones.

Prueba de ello son las diversas notas informativas a las que ha tenido acceso este diario donde se informa a los padres de la celebración de una huelga general el 1-O organizada por el Sindicato de Estudiantes en contra de la "represión política".

Comunicado de la dirección de la Escuela de Bachilleratos del CIC

En algunos casos, además, acompañando a la información sobre los derechos del alumnado aparecen autorizaciones modelo para que los menores de edad que quieran asistir a la huelga cuenten con el respaldo de sus madres y padres para poder faltar a clase. Eso sí, recuerdan que la huelga no la convoca el profesorado.

El Instituto Joan Brossa recuerda que los alumnos de 1º y 2º de ESO no pueden hacer huelga y envía autorización.

Si bien aseguran, en línea con el discurso del Departamento de Enseñanza de Cataluña, que las puertas del colegio permanecerán abiertas, en el Instituto Investigador Blanxart de Terrasa vuelven a recordar que los alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos pueden asistir a la huelga siempre y cuando se lo comuniquen a la dirección. Y les facilitan la autorización pertinente.

Otra de las notas informativas para hacer huelga el 1-O.

Aunque la instrucción oficial es tener las puertas de los colegios abiertas para los alumnos que quieran acudir, el sindicato de docentes USTEC-STEs, el mayoritario en Cataluña, ha hecho una llamada a concentrarse a las puertas de los centros educativos a las doce del mediodía del próximo lunes, sumándose así a las acciones de la Plataforma 1 de octubre para denunciar "la represión que sufrieron los centros educativos".

"Brutalidad policial"

El comunicado destaca que la "brutalidad de la intervención policial hacia las personas y nuestras escuelas e institutos" el 1 de octubre "hace patente que era una estrategia premeditada e inaceptable del aparato del Reino de España". USTEC-Stes ha añadido que los centros educativos "no sólo sufrieron la represión el día 1 de octubre", sino que en los meses siguientes "tuvimos que soportar denuncias y acusaciones de adoctrinamiento que aún están abiertas".

El Sindicat d'Estudiants de Catalunya ha convocado a todos los centros de secundaria a una huelga general "en defensa de los derechos democráticos y contra la represión del Estado contra el pueblo de Cataluña", y ha anunciado que el mismo lunes 1-O llevarán a cabo acciones y movilizaciones, aunque aún están por concretar. A finales de la semana pasada, la plataforma Universitats per la República convocó una huelga de estudiantes universitarios y manifestaciones en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona para el próximo 1 de octubre por el primer aniversario del referéndum

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.