Política

La dirección de los Mossos asegura que no preveía la llegada de radicales al Parlament

Los sindicatos han exigido a la dirección del cuerpo que alguien asuma responsabilidades por la mala planificación del operativo

Imagen de la manifestación en el marco del aniversario del 1-O.
Imagen de la manifestación en el marco del aniversario del 1-O. EFE

La dirección de los Mossos d'Esquadra ha explicado este miércoles a los sindicatos del cuerpo policial que los datos que tenían sobre la manifestación de conmemoración del 1-O ante el Parlament no permitían prever que los manifestantes llegarían a las puertas de la Cámara.

Fuentes sindicales presentes en la reunión han explicado a Europa Press que el comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, ha reconocido que la tensión ante el Parlament superó las expectativas que tenían y que no había suficientes efectivos.

El director general de los Mossos, Andreu Martinez, también ha matizado que no tenían planificada la actuación de unidades de seguridad ciudadana -patrullas- en el Parlament, pero que tuvieron que avisarles para que acudieran ante la situación.

Así han quedado los Mossos tras los ataques de los manifestantes
Así han quedado los Mossos tras los ataques de los manifestantes EFE

La dirección de los Mossos también ha detallado a los sindicatos que los agentes presentes en el terreno hicieron tres peticiones para proceder a la dispersión de los manifestantes en el Parlament, y que en el caso de la Via Laietana de Barcelona llegaron a pedirlo hasta 10 veces, según fuentes sindicales.

Han insistido en que todas las decisiones se tomaron siguiendo criterios operativos y que en ningún caso hubo injerencias políticas.

En la reunión, a la que también ha asistido el comisario de la Comisaría General de Recursos Operativos, Francesc Xavier Gámez, han constatado asimismo que no se debe permitir que las manifestaciones terminen ante el Parlament.

Los sindicatos han exigido a la dirección del cuerpo que alguien asuma responsabilidades por la mala planificación del operativo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba