Quantcast

Política

La Diputación Permanente del Parlament decide si lleva el 155 al Constitucional

REUNIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL PARLAMENT

La Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña se reunirá este miércoles para decidir si lleva ante el Tribunal Constitucional (TC) la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido la autonomía catalana.

JxSí pidió en noviembre un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre el 155 y el órgano consultivo de la Generalitat falló que era susceptible de ser recurrido porque, por ejemplo, sostuvo que el cese del Govern que impuso el Gobierno central no era una "medida necesaria o indispensable".

Tras conocerse el dictamen del Consell, JxSí decidió pedir la convocatoria de esta Diputación Permanente, que es quien tendrá la última palabra sobre si se presenta el recurso al Alto Tribunal.

La composición de la Diputación Permanente es aún la de la legislatura que acaba, donde JxSí y la CUP tienen una mayoría de 72 diputados, y no la composición resultante de las elecciones del 21-D.

Más apoyos

Pese a que JxSí y la CUP tenían mayoría en el pleno, no la tienen en la Diputación Permanente, ya que a los 'cupaires' no sustituyeron a Eulàlia Reguant en este órgano cuando dejó el escaño.

Eso significa que en la Diputación Permanente de este miércoles JxSí y la CUP deberán convencer a Cs, PSC, PP o SíQueEsPot para que el recurso al Tribunal Constitucional prospere.

Hay partidos no independentistas que también se han opuesto al 155 como EnComúPodem en el Congreso, que ya ha presentado un recurso propio ante el TC sobre este artículo de la Constitución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.