Juicio del 'procés' ERC y PDeCAT discrepan en sus estrategias en el juicio del 'procés'

La defensa del exconseller Joaquim Forn sostiene que lo que se discute es una “cuestión penal” minutos después de que el abogado de Junqueras dijese que el derecho penal no es la solución

En apenas dos horas de juicio contra los líderes del procés han surgido las primeras diferencias de estrategia entre los acusados. Mientras que el abogado del expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC), ha hecho un alegato plagado de alusiones políticas y ha dicho que el derecho penal no es la solución, el letrado de los exconselleres Joaquim Forn y Meritxell Borràs (PDeCAT) ha defendido que se trata de una cuestión penal, como un juicio por estafa.

La discrepancias se han dejado ver en la sala del Tribunal Supremo que a partir de este martes acoge el histórico juicio contra los responsables del proceso soberanista. La cita de esta mañana ha empezado 20 minutos después de la hora prevista, con los 12 acusados sentados en el banquillo frente a los siete magistrados del tribunal.

Los líderes independentistas han acudido con la insignia de la Generalitat en la solapa; el único que ha lucido lazo amarillo ha sido el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez. Nueve de ellos han sido trasladados en vehículos de la Guardia Civil procedentes de las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá de Henares. Los otros tres, en libertad provisional, han llegado acompañados de sus defensas.

Ha sido una primera sesión reservada a las cuestiones previas en las que los abogados han denunciado aquello que consideran que vulnera los derechos de sus clientes. Hasta ahora, ninguno de los líderes del 'procés' ha intervenido y se espera que sea así hasta la próxima semana.

"Como un juicio por estafa"

Para la defensa de Forn, lo que este martes reúne a jueces, acusaciones y defensas en el Alto Tribunal "es una cuestión exclusivamente penal". “Lo digo por delante porque para mí sí es importante dejar una cosa clara: este es un juicio penal, nada más y nada menos, como el de una estafa, como el de una alcoholemia", ha asegurado Javier Melero.

En este sentido, el letrado ha insistido en que los doce acusados "por ser quienes han sido y ostentar a los cargos que ostentaban, no tienen derecho a más, pero tampoco a nada menos".

Javier Melero, abogado de Joaquim Forn
Javier Melero, abogado de Joaquim Forn EFE

Para ellos, la Fiscalía pide penas que oscilan entre los 7 y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia. La Abogacía del Estado, por su parte, las rebaja a entre 7 y 12 años de prisión al acusar por sedición. Vox ejerce de acusación popular y pide condenas de 24 a 74 años. 

Como "desconocidos"

Durante su intervención, el letrado que representa a Forn ha hecho hincapié en que “el derecho ordinario que se aplique al más desconocido de los ciudadanos deberá ser el que se les aplique a ellos; y, por supuesto, que el cuidado exquisito del tribunal se manifestará en tanto para ellos como para cualquier otro desconocido”.

“Las circunstancias, la dinámica de la acusación, todo lo que ha sido mencionado aquí nos han traído y no hay más como solucionarlo. Los técnicos aquí presentes con los instrumentos que disponemos. Y disponemos del Código Penal”, ha zanjado.

Las palabras de Melero han tenido lugar después de que Andreu Van den Eyden, el abogado de Junqueras y del exconseller Raül Romeva, también de ERC, expusiera su postura. El letrado del número dos de la Generalitat ha defendido que el derecho penal no es la solución. De hecho, ha apelado a un acuerdo político, al tiempo que tachó este juicio de “excepcional”.

Andreu Van Den Eyden (d), abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva.
Andreu Van Den Eyden (d), abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva. EFE

Van den Eyden mantiene así su posición frente al juicio del 'procés'. Se trata de "políticos haciendo política", había dicho ya en la vista previa celebrada en diciembre.

El Rey, Puigdemont, Cosidó

A la hora de solicitar al tribunal que tenga en cuenta diversas pruebas, las defensas han insistido en nombres como el del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el Rey Felipe VI. También se ha vuelto a poner sobre la mesa la comparecencia del portavoz del PP en el Senado Ignacio Cosidó, y la de la dirigente de ERC, Marta Rovira.

El abogado de Junqueras ha aportado un nuevo listado con una batería de documentos que quiere que se tomen en consideración y ha criticado que aún desconoce la identidad del mosso d’Esquadra que figura entre los cientos de testimonios aceptados por el tribunal como testigo protegido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba