Quantcast

Política

Día dos de campaña: Díaz pide gobernar en solitario y Casado y Rivera se implican

Los líderes nacionales de los distintos partidos políticos empiezan a dejarse caer por Andalucía para apoyar a sus candidatos de cara a las elecciones del día 2 de diciembre

Susana Díaz durante un mitin.

La presidenta andaluza y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ha defendido que Andalucía "necesita" un Ejecutivo monocolor para seguir creciendo, en una segunda jornada de campaña en la que se han implicado los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera.

La dirigente socialista ha dicho que la comunidad debe seguir transitando por la senda del "crecimiento" económico, la reducción del paro y la estabilidad, y para ello cree que "lo que necesita" es un Gobierno en solitario de su partido que "lo garantice"; y ha denunciado que la estrategia de la derecha de "contaminar" la campaña electoral "no me va a arrastrar al fango".

Las líneas rojas sobre los pactos trazadas por el PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía suponen el "retroceso, la ingobernabilidad y una irresponsabilidad"

"Un mayoría amplia del PSOE es la única garantía de estabilidad y gobernabilidad en Andalucía. La gente quiere eso, estabilidad y crecimiento, que se combata la precariedad, más servicios públicos en educación, sanidad y dependencia, y más derechos. Lo que no quiere es crispación y encanallamiento", ha señalado.

En su opinión, las líneas rojas sobre los pactos trazadas por el PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía suponen el "retroceso, la ingobernabilidad y una irresponsabilidad", por lo que ha pedido a los andaluces que "no se relajen" y acudan masivamente a las urnas para que "se escuche la voz" de Andalucía.

Pablo Casado y Albert Rivera

En el segundo día de campaña han intervenido en Andalucía los líderes nacionales del PP, Pablo Casado, en Córdoba, y de Ciudadanos, Albert Rivera, en Sevilla.

Casado ha arremetido contra Pedro Sánchez por querer desenterrar a dictadores muertos pero no hacer "nada" contra los vivos, y ha criticado que el presidente del Gobierno no haya criticado a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala.

Rivera ha pedido al presidente Pedro Sánchez que convoque elecciones y a los andaluces que no se conformen con "quitar a los de los ERE para poner a los de la Gürtel".

El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, en un acto público en Huelva, ha mostrado su confianza en el "voto oculto" de zonas del interior de Andalucía

El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, en un acto público en Huelva, ha mostrado su confianza en el "voto oculto" de zonas del interior de Andalucía, ya que considera que hay muchos votantes de su partido que no se atreven a decirlo ante la represión de "verdaderos caudillos" del PSOE que "impiden esa pluralidad".

"Hay algunos alcaldes socialistas que ejercen a veces de verdaderos caudillos e impiden esa pluralidad", ha agregado Moreno, quien ha lamentado que "no es fácil" en el interior de algunas provincias decir "clara, directa y abiertamente" que votan al PP por sus "consecuencias de empleo, ayudas, personales y familiares".

Como ejemplo de esa actitud ha puesto al presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE en la provincia, Ignacio Caraballo, que está "investigado e imputado por comprar votos en una moción de censura", en referencia al Ayuntamiento de Aljaraque.

Adelante Andalucía

La candidata de Adelante Andalucía -coalición de Podemos e IU-, Teresa Rodríguez, ha anunciado que creará una Consejería de Feminismo si vence en las elecciones del 2 de diciembre, porque considera que "aún queda mucho trabajo por hacer" para lograr la igualdad real.

En Cádiz, Rodríguez ha recordado las muertes por violencia machista, la última ayer en Palma, lo que eleva a 44 las mujeres asesinadas en el 2018.

La Consejería de Feminismo que ha anunciado lucharía por la igualdad "dentro de la propia administración, para empezar", porque "no puede ser que haya gobiernos que se llamen feministas" mientras tienen "precarizadas" y como "semiesclavas" a las mujeres que limpian las aulas.

Marín, ha anunciado que, en caso de gobernar tras las elecciones, eliminará en los primeros cien días todas las fundaciones "fantasma" creadas por el PSOE

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, además de por Rivera también ha estado arropado hoy por la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha pedido que "no se confunda el acento andaluz con el del PSOE", y ha dicho que no van a consentir "que nos digan que ser andaluz es ser del Partido Socialista".

Marín, ha anunciado que, en caso de gobernar tras las elecciones, eliminará en los primeros cien días todas las fundaciones "fantasma" creadas por el PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.