Política

Detienen al presidente de la Diputación de Lleida en una operación contra la corrupción de CDC

Durante la jornada de este martes, el cuerpo de seguridad continuará realizando detenciones dentro del marco de esta operación, así como registros en busca de documentación

Joan Reñé junto a Artur Mas en una imagen de archivo
Joan Reñé junto a Artur Mas en una imagen de archivo EFE

Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes al presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé, dentro del marco de la operación Boreas contra la corrupción política del partido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Además de Reñé, la policía catalana ha detenido a otros altos cargos de la diputación y varios responsables de empresas investigadas como M y J Gruas o Enginyeria Inalba, según ha adelantado 'La Vanguardia'. 

Además de Reñé, los Mossos también han arrestado a dos altos cargos de la Sección de Conservación de Carreteras de la Generalitat, según afirma el diario. Asimismo, durante la jornada de este martes, el cuerpo de seguridad continuará realizando detenciones dentro del marco de esta operación, así como registros en busca de documentación.

Los delitos que se les imputan son el de cohecho, malversación de caudales públicos, soborno, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, delitos societarios, delitos de corrupción en los negocios o fraude a la Administración Pública.

Cobro de 'mordidas'

La operación Boreas comenzó a ser investigada por la Fiscalía Provincial de Lleida hace cuatro años, en 2014, debido a indicios que apuntan a que Reñé y su número dos, la jefa de organización y Gestión de la Presidencia de la Diputación, habrían recibido cuantiosas comisiones en metálico de forma ilegal a cambio de montar un sistema de reparto. Habrían cobrado 'mordidas' que podrían ascender a los 11.000 euros en metálico de manera bimensual durante años. Una denuncia alertó del presunto pago por parte de la empresa constructora M y J Grúas y la Fiscalía abrió diligencias. 

La operación Boreas comenzó a ser investigada en 2014, debido a indicios que apuntan a que Reñé y su número dos habrían recibido cuantiosas comisiones en metálico de forma ilegal

Asimismo, este caso investiga las donaciones a CatDem por parte de las empresas beneficiadas como pago para el partido. Algunas de estas prácticas, según apunta el digital, podrían seguir desarrollándose a día de hoy. 

Registro de la Diputación

Tras la detención, los Mossos d'Esquadra registran la Diputación de Lleida desde primera hora la operación contra la corrupción.

Según ha informado la policía catalana a Europa Press, además de la Diputación se realizan registros en otros edificios de la provincia de Lleida.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba