Corrupción

Detenidos el director general de Deportes de la Generalitat y una exconcejala del PDeCat

Tiene que ver con una investigación en torno a la Diputación de Barcelona. Se indaga sobre una treintena de subvenciones e implica al Departamento de Presidencia del Gobierno catalán.

Detenidos el director general de Deportes de la Generalitat y una exconcejala del PDECat
Detenidos el director general de Deportes de la Generalitat y una exconcejala del PDECat Europa Press

La Guardia Civil ha iniciado este lunes en Barcelona una operación por una presunta malversación de subvenciones públicas de la Generalitat. En este caso, la actuación tiene que ver con la actividad de la Secretaría General del Deporte y el Consejo Catalán de Deporte.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona que dirige Joaquín Aguirre ha ordenado cuatro registros y el mismo número de detenciones. Entre los arrestados se encuentran el director general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras; y a la exconcelajada del PDeCat del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de Gobierno de la Junta de la Diputación Maite Fandos

Se les investiga por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias. Los investigadores buscan pruebas sobre las supuestas irregularidades en partidas presupuestarias y subvenciones y contrataciones

1.000 millones de presupuesto

Este caso tiene que ver con una investigación más amplia sobre corrupción en torno a la Diputación de Barcelona, con un presupuesto público de cerca de 1.000 millones de euros. En concreto, el juez indaga sobre una treintena de subvenciones lo que llevó a las autoridades a realizar 20 registros en mayo del año pasado.

Tras aquella operación se recabó “abundante documentación”, según indica el Juzgado en un auto por el que acuerda levantar parcialmente el secreto de las actuaciones, incluyendo las escuchas telefónicas intervenidas a los investigados. El caso pasó de la Policía Nacional a la Guardia Civil por decisión del magistrado a principios de este año a principios de este año.

Las pesquisas han descubierto vinculaciones con otros entes públicos como Aquacat (Canal Olímpic) , Ferrocarrils de la Generalitat o el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña con una de las beneficiarias iniciales CATMON, “que también podrían haber otorgado subvenciones ilegítimas”, según el auto recogido por Vozpópuli.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba