Política

Destituido el secesionista cónsul español en EEUU por sus comentarios sobre Susana Díaz

Enrique Sardà Valls ha sido reprobado de su puesto después de que se hicieran públicos unos comentarios en Facebook en los que criticaba a la presidenta de la Junta y se mofaba del acento andaluz.

El  cónsul de España en EEUU, Enrique Sardà.
El cónsul de España en EEUU, Enrique Sardà. Ministerio de Exteriores

El Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha decidido destituir este martes al cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, después de que éste se burlara de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del acento andaluz en una publicación en Facebook. Además, según ha podido saber Vozpópuli, el cónsul era favorable al referéndum ilegal de Cataluña y estaba ya en el punto de la diplomacia española por el papel favorable a las tesis independentistas que habría mostrado en EEUU.

Fuentes diplomáticas han justificado la veloz destitución de Sardà alegando que se trata de un puesto cuyo nombramiento y cese es discrecional por parte del ministro.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, había exigido este martes a Dastis una "rectificación pública" de Sardá, insistiendo en que el Ministerio debía plantearse su reprobación si ésta no se producía. 

Tras conocerse la noticia de la destitución de Sardà, Jiménez Barrios, ha mostrado su satisfacción por "la rápida respuesta" del Ministerio de Asuntos Exteriores a su petición de que tomara cartas en el asunto. "Por desgracia, los andaluces nos hemos acostumbrado a ser objeto de algunas mofas y comentarios improcedentes por parte de algunos dirigentes políticos que utilizan los tópicos y los prejuicios para mostrar su desprecio a esta tierra, así que ahora que el Gobierno ha decidido no pasar por alto estos insultos, no queda más que agradecer la decisión del ministro", ha concluido el vicepresidente de la Junta.

En la publicación de Facebook, compartida este lunes y ya eliminada por las respuestas negativas, Sardà Valls criticaba a Díaz por vestir un atuendo similar al de la reina Letizia en un acto en Málaga. En el post, al que sólo tenían acceso sus contactos, el cónsul también se reía de la presidenta de la Junta imitando su acento y utilizando una ortografía deficiente, con expresiones como "hay q ber q ozadía y mar gusto la de la Susi" o "nos ha esho quedar fatá a los andaluse". 

La propia Susana Díaz ha salido al paso de la polémica presumiendo de ser andaluza. "Orgullosa de ser andaluza y de mi acento andaluz", ha manifestado en su cuenta oficial de Twitter, desde donde el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha mostrado su apoyo calificando el comportamiento de Sardà de "inadmisible". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba