Apertura Solemne XII Legislatura

Los diputados de Podemos ni se levantan ni aplauden tras el discurso del Rey

El parlamentario de la formación morada Diego Cañamero permane sentado mientras suenan los acordes nacionales en el Congreso con motivo de la Apertura Solemne de la XII Legislatura. Además, Iñaki Bernal, miembro de IU y senador de Unidos Podemos por Navarra, muestra una bandera republicana en el gallinero mientras hablaba Felipe VI.

Los diputados de Unidos Podemos han sido los únicos que no se han levantado ni aplaudido tras el discurso del Rey en la Apertura Solemne de la XII Legislatura. Los representantes de PNV, la antigua Convergència y el PSC sí se han puesto en pie, pero han declinado aplaudir. ERC y Bildu ni siquiera han acudido a la sesión en el Congreso.

Antes de la intervención del monarca, el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero no se ha levantado cuando han sonado los acordes nacionales en el hemiciclo. Cañamero ha permanecido sentado en el escaño con una camiseta donde aparecía inscrito el lema: "Yo no voté a ningún Rey".

Además, Iñaki Bernal, miembro de IU y senador de Unidos Podemos por Navarra, ha sacado una bandera republicana en el gallinero mientras hablaba Felipe VI. Eurodiputados de Izquierda Unida ya lucieron la misma bandera en una visita de Felipe VI al Parlamento europeo. El reglamento del Congreso prohíbe exhibiciones de este tipo. 

Los parlamentarios de Unidos Podemos habían anunciado de antemano que no participarían ni en la recepción de los Reyes en las Cortes, ni en el besamanos y la foto de familia y que no estarían junto al resto de parlamentarios en las tribunas del desfile militar con motivo de la Apertura Solemne de la XII Legislatura. Sin embargo, finalmente los miembros de la coalición en la Mesa, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, sí que han estado presentes en la saludo los monarcas, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la infanta Sofía en las escalerillas de la Puerta de los Leones. Luego en el desfile, cumplieron lo anticipado y ni ellos ni sus compañeros de Unidos Podemos estuvieron presentes. Tampoco los diputados del PNV.

Los miembros de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, sí participan finalmente en el saludo a los monarcas

El desaire de Cañamero a los acordes nacionales ha recordado al polémico episodio que protagonizó el laborista Jeremy Corbyn, admirado por Podemos, el pasado año en Reino Unido. Fue durante la celebración de un evento para conmemorar 75 años de la Batalla de Inglaterra (los combates aéreos en que pilotos británicos defendieron el país del ataque alemán), cuando todos los políticos de primera fila cantaron el God Save the Queen (Dios salve a la Reina) en la catedral de San Pablo (Londres), salvo Corbyn, que permaneció en silencio.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó esta mañana antes de la Apertura Solemne que no cree que el Rey pueda ofenderse por la ausencia de sus diputados de estos actos protocolarios y ha reclamado su legitimidad sobre la de Felipe VI, recordando que no están en el Parlamento por ser hijos de nadie ni tener sangre azul.

"No creo que se sienta ofendido y si se siente ofendido, pues bueno, nosotros no estamos aquí por ser hijos de nadie ni por tener sangre azul. Estamos en el Parlamento porque nos han votado los españoles, algunos son jefes de Estado porque son hijos, nietos o bisnietos de una dinastía. Con todo el respeto, nosotros tenemos mucha más legitimidad porque a nosotros nos vota la gente", ha dicho Iglesias, según informó Efe.

'Patriotismo de manifestación'

En declaraciones a la prensa tras asistir a la concentración de apoyo a Jorge Verstrynge en el juicio por participar en las protestas durante la proclamación de Felipe VI, Iglesias ha defendido la postura de su grupo parlamentario, que sólo ha asistido a la parte de los discursos del Rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, dentro del hemiciclo. 

"Algunos dicen que el patriotismo es ir a besamanos y a desfiles, a mí me parece que el patriotismo es defender los derechos civiles y los derechos de reunión y manifestación", ha subrayado el secretario general de Podemos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba