Quantcast

Política

Desolación en el PSC por el cierre a la opción del diálogo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto al secretario general del PSOE
Como un mazazo. Así recibieron ayer en el PSC el discurso del Rey y su llamamiento al respeto de la Constitución, sin dejar "una puerta abierta al diálogo y el consenso", la misma que vienen defendiendo los socialistas, sin querer ponerse en otro escenario desde que se aceleró el desafío independentista en Cataluña. Dirigentes de este partido expresaron en voz alta un lamento que en privado hacen algunos en el PSOE, aunque el discurso oficial de Ferraz se limitó a agradecer la apelación del monarca al "entendimiento".
Pero para el PSC esto fue claramente insuficiente. Entre quienes primero hicieron público su malestar estuvo la 'número dos' del partido y alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, Núria Marin, que expresó su preocupación en su cuenta personal de Twitter.

También censuró las palabras de Felipe VI en esta red social la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, que lamentó que las palabras de Felipe VI eran una "oportunidad perdida" y defendió que, en esta situación, hace falta "algo más que un rey algo republicano'" que, de fondo, en su discurso, "deja ver a Carlos III".

Parlon es además miembro de la Ejecutiva federal de Pedro Sánchez, que ayer fijó su posición en boca de su responsable de Relaciones Institucionales, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. En una intervención muy breve, Celis se limitó a explicar que el PSOE comparte la defensa de la legalidad y la integridad territorial que hizo el Rey y agradece su "importante apelación a la concordia y el entendimiento".
En privado, algunos miembros de la dirección lamentaron la ausencia del llamamiento al diálogo. Pero hubo alguien que lo hizo público: el secretario de Transaprencia y Democracia Participativa, Odón Elorza, se mostró "realmente decepcionado".

En el PSC, también el teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se mostró  en un tuit "muy preocupado" por que "después de una jornada de protestas pacíficas" el mensaje del Rey no tuviera "ni una iniciativa concreta de diálogo".
El lamento se multiplica en el partido. En conversación con este periódico, miembros del PSC apuntaban que el Rey se había dejado "tres folios sin leer" y se había dirigido sólo a "media Cataluña, obviando la otra mitad y su situación". En lugar de abrir la puerta al diálogo, sostienen, lo ha hecho "al artículo 155 de la Constitución".
Por el momento, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, mantiene la prudencia. Esta tarde tiene una cita importante: se reunirá a las 17.00 horas con los alcaldes y alcaldesas de su partido. Los regidores socialistas han estado en el foco por la presión de la Generalitat para que participaran en el 1-O y de los ciudadanos. 
Y ya se han distanciado en varias ocasiones de las tesis oficiales del PSOE, que resta importancia a las discrepancias porque, dicen, entiende la situación en la que se encuentran, en medio de fuertes tensiones. Los alcaldes del PSC se desmarcaron pidieron que terminaran los registros y las detenciones que se pusieron en marcha antes del 1-O y después han censurado duramente las cargas policiales contra el referéndum ilegal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.