Quantcast

Política

Demandada por morosa una diputada de Ciudadanos con negocios informáticos

La diputada Elena Faba, junto a su excompañero de bancada Onésimo González.

La diputada de Ciudadanos por Barcelona, Elena Faba de la Encarnación, tiene un problema con uno de sus negocios. Esta empresaria ha sido llevada a los tribunales por un gestor administrativo, J. M. V., que dice no haber recibido todavía los honorarios correspondientes a la confección de unas cuentas de la firma Deimos Informática y Servicios SL, de la que Faba de la Encarnación es administradora.

En concreto, este asesor ha presentado un monitorio en el que reclama la cantidad de 709,69 euros por tales trabajos, realizados en enero de 2016 y con una factura para el pago emitida en el mes de febrero. Esta demanda ha sido cursada por el Juzgado de Primera Instancia nº 47 de Barcelona, según las diligencias a las que ha tenido acceso Vozpópuli. La admisión a trámite tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, y en ella se instaba a la deudora en que en plazo de 20 días pagara al acreedor los 709,69 euros o, en caso contrario, “comparezca ante el juzgado y alegue de forma fundada y motivada, en escrito de oposición las razones por las que a su entender no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada”.

Por dos veces, el requerimiento del Juzgado no ha surtido efecto al resultar imposible localizar a Elena Faba de la Encarnación, diputada en la Cámara baja tanto en la anterior legislatura como en la presente, en dos domicilios diferentes. La primera diligencia llegó al número 177 de la calle Balmes (Barcelona), que es la sede social que tiene Deimos Informática y Servicios SL en el Registro Mercantil, pero la consultora informática se había ido de la finca “hace un aproximadamente”, esto es, en el mes de agosto. Y el segundo llamamiento fue remitido a la Avenida Diagonal 434 de la misma ciudad, según la “averiguación patrimonial”. Pero tampoco aquí se pudo localizar a Faba de la Encarnación. El conserje dijo que la empresa “tuvo oficina en este domicilio” hace años, reza en la diligencia judicial fecha el 10 de octubre. El litigio apenas ha avanzado en el último mes.

El Juzgado no ha podido localizar a la diputada naranja en la sede social de la empresa ni en otro domicilio vinculado a su patrimonio

Vozpópuli se ha puesto en contacto con Faba de la Encarnación, que ha afirmado desconocer por completo que existían tales requerimientos judiciales dirigidos a ella. La diputada de Ciudadanos en la Cámara baja ha dicho haberse enterado por este diario de tal procedimiento seguido por el Juzgado de Primera Instancia nº 47 de Barcelona. Así mismo, ha señalado que “no es cierto que le deba nada” a este gestor administrativo y que “se le hizo un encargo para las cuentas de 2012 a 2016 y se le ha pagado la parte del encargo que ha realizado”. “Falta todavía que acabe el trabajo para pagarle el resto”, ha añadido, en alusión al servicio de los ejercicios 2015 y 2016.

Factura que consta en el monitorio presentado contra la diputada de C's Elena Faba.

Sin embargo, esta versión contrasta con la que mantiene J. M. V., que exige el abono de los 709,69 euros correspondientes a sus honorarios por la confección de las cuentas de Deimos Informática y Servicios SL de los años 2012, 2013 y 2014. En la factura que este gestor emitió a la consultora de Faba de la Encarnación con fecha de 29 de febrero de 2016, figuran como pendientes esos 709,69 euros (IVA incluido) por tales trabajos contables  de un total de 1.167,39 euros. Y es que hubo una entrega a cuenta por parte de la empresa que fue de 457,20 euros, apenas 137,31 más de los 320,39 euros que costaron siete trámites en el Registro Mercantil (45,77 euros cada uno). De este modo, la consultora corrió a cargo de los importes del Registro, mientras que de los 847 euros (700 más IVA)  de los honorarios, quedaron por abonar esos 709,69 euros.

Sueldo de 79.500 € al año

Faba de la Encarnación es presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios (CMN) y se define como “consultora en comunicación, marketing, innovación y estrategia digital”. Licenciada en Psicología y Técnico Superior en Comunicación, Relaciones Públicas y Publicidad por la Universidad de Barcelona, ocupó el puesto número tres en la lista de C’s por Barcelona al 26-J.

En las primarias de 2015, esta independiente fue la candidata oficialista que se impuso a Francesca Benito, la que fuera subsecretaria de organización y responsable de la implantación del partido en Cataluña, que abandonó Ciudadanos por “graves desacuerdos y discrepancias” con la dirección naranja.

Actual portavoz de C’s en la Comisión de Igualdad en el Congreso, cargo por el que cobra un plus de 1.046,48 euros, el sueldo mensual de la diputada Faba de la Encarnación asciende a 5.684,21 al mes (incluida aquí la asignación constitucional para dietas), esto es, 79.578,94 euros al año.

Según consta en su declaración de bienes registrada en la Cámara baja, además de participar (al 55%) en Deimos Informática y Servicios SL, también es propietaria de las empresas Dtv Internet Televisión SL (al 50%) y Dtv Innovación y Estrategia Digital SL (al 100%). Además, otras firmas suyas son Edu Calia SL y Minoritaria SL, ambas ya inactivas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.