Caso Tándem

Delgado acusa al PP de permitir las actividades ilegales de Villarejo

La ministra de Justicia se presenta como una "victima" del chantaje de un "presunto delincuente" y de la utilización política del caso por la derecha

La ministra de Justicia, Dolores Delgado,
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, EFE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha acusado en la comisión de Justicia del Congreso al Partido Popular de promover las actividades irregulares del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

"El señor Villarejo actuó bajo la dirección del entonces ministro del interior Jorge Fernández Díaz que llegó a destacar los relevantes servicios de Villarejo", ha especificado la ministra que apuntó que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, afirmó "exactamente lo mismo".

Delgado, que ha leído un discurso en su primera intervención en la comisión, ha destacado que el también exministro del PP Rafael Catalá, "le otorgó una medalla del Ministerio de Justicia", en alusión a Villarejo, del que resaltó que ha trabajado en la Dirección Adjunta Operativa siendo director Eugenio Pino: "También Villarejo participó en la 'operación Cataluña' bajo la dirección de Fernández Díaz", ha explicado la ministra.

"Maricón"

Sobre su participación en una comida celebrada en 2009, presuntamente grabada por Villarejo, Delgado no ha querido entrar en el contenido de la misma, pese a que según los audios publicados por moncloa.com, reconoció que había llamado "maricón" a su compañero en el Consejo de Ministros, Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior. Al mismo tiempo que advirtió sobre reuniones de magistrados con menores en Colombia y que tuvo conocimiento de que el propio Villarejo había montado un prostíbulo para espiar a políticos y empresarios.

En el mismo sentido ha dicho que no mintió y que Villarejo no es su amigo: "Acudí a una comida con la cúpula policial de la lucha antiterrorista con los que sí trabajaba cotidianamente, invitada por un compañero de la Audiencia Nacional", en referencia al exjuez Baltasar Garzón.

La ministra ha asegurado que las grabaciones en las que sale en una charla con el excomisario son "unos audios obtenidos de manera ilegal, de hace 9 años y además que la Audiencia Nacional está investigando en este momento".

Así, ha apuntado a que los autores de haberlas sacado a la luz tienen como objetivo "condicionar la acción del Ejecutivo y esto es algo que los autores no han conseguido ni van a conseguir".

No a un hombre

Además, la ministra de Justicia ha destacado que ha tenido que "soportar" que se afirme que es la marioneta de alguien: "He tenido que aguantar que se cuestione mi profesionalidad, por cierto, cosas que dudo mucho que se hubieran atrevido a hacer si el titular del Ministerio fuera un hombre".

Asimismo, Delgado ha reiterado las declaraciones realizadas esta mañana, sobre un presunto chantaje del expolicía: "Esto es un chantaje al Estado a través de mi persona. Es una extorsión al Gobierno. Me atacan a mí por ser ministra. La derecha, la extrema derecha y la extrema extrema derecha van a tratar de aprovechar ese mensaje con tal de evitar que este Gobierno trabaje y siga avanzando", ha señalado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba