Quantcast

Política

El Senado reprueba a Delgado por la defensa de Llarena en plena polémica de Villarejo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante el pleno del Senado.

El Partido Popular impulsa este martes la reprobación de la ministra de Justicia Dolores Delgado en el Senado por su actuación en la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la demanda que Carles Puigdemont y cuatro de los exconsejeros fugados presentaron en Bélgica.

La senadora popular Cristina Ayala ha afeado la "penosa actitud" de una ministra de Justicia que "ha mentido en dos ocasiones", en relación también a la polémica desatada por las filtración de las grabaciones con el excomisario José Manuel Villarejo. "Debe ser inédito que hace quince días la interpelamos por el señor Llarena y, en quince días, ya le tenemos que interpelar por otra cosa que por sí sola merecería una dimisión", ha sentenciado Ayala.

La senadora de Ciudadanos Lorena Roldán también ha cargado contra la titular de Justicia. ¿Cómo van a defender al juez en Bélgica si no lo hacen en España?", ha exclamado. La portavoz naranja ha acusado de haber tenido unos "titubeos indignos" a la hora de afrontar la defensa del magistrado y ha afeado que los socialistas "demuestran tener muy poquito respeto por la Justicia de nuestro país". 

En este sentido, la senadora ha criticado a la vicepresidenta Carmen Calvo, a la ministra Meritxell Batet o a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, por "hablar abiertamente de indultos" para los políticos catalanes encarcelados. 

La parlamentaria del PP, por su parte, ha acusado a Delgado de haber "mentido de forma reiterada a todos los españoles" y de haber "pretendido abandonar al juez Llarena para pagar lo que los independentistas les dieron (al PSOE) con la moción de censura".

"No ha estado a la altura de la Justicia pero ni sus mentiras ni sus versiones ni sus contraversiones están a la altura de las explicaciones que se merecen los españoles", ha apostillado la senadora de Ciudadanos. Esta última ha llegado a acusar al Gobierno de mantener "bochornosas conexiones con delincuentes y mafiosos". Y ha concluido preguntándose "hasta cuándo vamos a tener que aguantar a este Gobierno que va de bochorno en bochorno". 

La senadora popular ha recalcado que "ningún informe iba en contra" de que el Estado español asumiera el coste del procedimiento abierto por el expresidente catalán contra el magistrado que instruye la causa del procés. Después de "un mes y medio de idas y venidas", ha dicho Ayala, "lo que hizo la Ministra fue dejarle en la estacada".

En este sentido, ha recordado que el presidente Pedro Sánchez tuvo que dar un golpe de timón, llegando a asegurar que la defensa de Llarena era "una cuestión de Estado. "El presidente la rectificó porque hubo un clamor popular", ha sentenciado la senadora Ayala. 

La titular de Justicia no estaba presente en el Pleno durante el desarrollo de la reprobación. Delgado ha abandonado el Hemiciclo sin hacer declaraciones tras contestar a las preguntas del Grupo Popular en la Sesión de Control al Gobierno que se celebraba este martes en la Cámara Alta. Desde la bancada se proferían gritos de "dimisión, dimisión". La senadora no ha dejado pasar la oportunidad para echar en cara a Delgado las grabaciones en las que ésta afirma que "prefiere trabajar con tíos que con tías". 

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha tenido que pedir silencio en varias ocasiones ante el ruido que se ha generado en la Cámara. La senadora del PP Esther Muñoz, encargada de defender la pregunta a la titular de Justicia, se ha dirigido a ella como la "todavía ministra" y la ha animado igualmente a presentar su dimisión. Aunque Delgado no ha querido entrar al trapo y ha respondido que el Gobierno respeta "escrupulosamente" la independencia judicial. El Gobierno "no ha dado una sola instrucción a ningún fiscal, no ha llamado a ningún juez", ha señalado Delgado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.