Política

El Senado reprueba a Delgado por la defensa de Llarena en plena polémica de Villarejo

La ministra de Justicia se convierte en la primera integrante del Gobierno reprobada por su actuación en la defensa del juez Llarena frente a la demanda civil presentada por Puigdemont en Bélgica

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante el pleno del Senado.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante el pleno del Senado. EFE/Zipi

El Partido Popular ha conseguido aprobar este martes la reprobación de la ministra de Justicia Dolores Delgado en el Senado por su actuación en la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena frente a la demanda que Carles Puigdemont y cuatro de los exconsejeros fugados presentaron en Bélgica. El PP ha sumado a su mayoría absoluta los apoyos de Ciudadanos, UPNy Foro.

Delgado se ha convertido así en la primera ministra del Gobierno de Sánchez reprobada por las Cortes, coincidiendo con el punto álgido de la polémica por las conversaciones mantenidas durante una comida en 2009 con el excomisario José Villarejo (actualemente en prisión). La votación se ha saldado con 149 síes, 82 noes (PSOE, Podemos, PNV y Compromís) y 7 abstenciones. 

"Ha tenido una actitud bochornosa y ha mentido. Lo ha hecho dos veces. En la defensa de Llarena y en el caso de Villarejo", ha señalado la senadora popular Cristina Ayala. "Debe ser inédito que hace quince días la interpelamos por el señor Llarena y en quince días ya la tenemos que interpelar por otra cosa que merecería por sí sola una dimisión. (...) ¿Podemos permitirnos tener una notaria mayor del reino que mienta?", ha rematado. 

La senadora de Ciudadanos Lorena Roldán también ha cargado contra la titular de Justicia. "¿Cómo van a defender al juez en Bélgica si no lo hacen en España?", ha exclamado durante su turno de intervención. La portavoz naranja ha acusado a la titular de Justicia de haber tenido unos "titubeos indignos" a la hora de afrontar la defensa del magistrado frente a la demanda del expresidente catalán y ha afeado que los socialistas "demuestran tener muy poquito respeto por la Justicia de nuestro país". 

Delgado saluda a Grande-Marlaska.
Delgado saluda a Grande-Marlaska. EFE

La parlamentaria del PP ha acusado a Delgado de haber "pretendido abandonar al juez Llarena para pagar lo que los independentistas les dieron (al PSOE) con la moción de censura". Roldán acusado incluso a la titular de Justicia de mantener "bochornosas conexiones con delincuentes y mafiosos". Y ha concluido preguntándose "hasta cuándo vamos a tener que aguantar a este Gobierno que va de bochorno en bochorno". 

Desde las filas socialistas, en cambio, han acusado a los populares de promover con la reprobación un "acto indigno de demagogia que a los únicos que beneficia es a quienes quieren polarizar la situación en Cataluña". "Ustedes no tienen ni legitimidad ni autoridad. Si les sirve como consuelo, háganlo, pero dejen de utilizar políticamente el caso de Llarena", ha afeado el portavoz del Grupo Socialista Tontxu Rodríguez.

Ustedes no tienen ni legitimidad ni autoridad. Dejen de utilizar políticamente el caso de Llarena"

PSOE

El portavoz de Unidos Podemos, Joan Comarera, ha reprochado el "patriotismo jurisdiccional" de las iniciativas promovidas por el PP y ha acusado al Gobierno de hacer de la defensa del magistrado "una causa de Estado con unos costes exorbitados". En este sentido, la portavoz popular ha dicho en que "ningún informe iba en contra" de que el Estado español asumiera el coste del procedimiento abierto por Puigdemont contra el instructor de la causa del procés.

Después de "un mes y medio de idas y venidas (...) lo que hizo la Ministra fue dejarle (a Llarena) en la estacada", ha señalado Ayala. En este sentido, ha recordado que el presidente Pedro Sánchez tuvo que dar un golpe de timón, llegando a asegurar que la defensa de Llarena era "una cuestión de Estado. "El presidente la rectificó porque hubo un clamor popular", ha sentenciado la senadora popular. 

Sin miembros del Gobierno

Por su parte, el senador de CompromísCarles Mulet ha pedido el cese de Delgado por el contenido de las conversaciones filtradas y ha defendido una enmienda al texto de la moción con la que pretendía reprobar a la ministra pero por haber empleado dinero público en la defensa del magistrado del Supremo. El PDeCAT también ha presentado otra enmienda en el mismo sentido que ha sido rechazada junto a la del partido valenciano. 

Ni Delgado ni ningún miembro del Ejecutivo estaba presente en el Pleno durante el desarrollo de la reprobación. Delgado ha abandonado el Hemiciclo sin hacer declaraciones tras contestar a las preguntas del Grupo Popular en la Sesión de Control que se celebraba este martes en la Cámara Alta. Desde la bancada popular se proferían gritos de "dimisión, dimisión". La senadora del PP Esther Muñoz no ha dejado pasar la oportunidad para echar en cara a Delgado las grabaciones filtradas en las que llamaba "maricón" presuntamente al entonces juez y ahora ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska

Delgado ha abandonado el Hemiciclo sin hacer declaraciones tras contestar al PP en la Sesión de Control

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha tenido que pedir silencio en varias ocasiones ante el ruido que se ha generado en la Cámara. Muñoz se ha dirigido a ella en varias ocasiones como la "todavía ministra" y la ha animado igualmente a presentar su dimisión. Aunque Delgado no ha querido entrar al trapo y ha respondido que el Gobierno respeta "escrupulosamente" la independencia judicial. El resto de miembros del Gobierno han cerrado filas con la titular de Justicia, mientras el jefe del Ejecutivo se encuentra de viaje en Nueva York. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba