Quantcast

Política

La ministra Delgado: "La exhumación de Franco era una cuestión de Estado y no electoralista"

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, sobre el traslado del féretro de Franco en helicóptero: "Me he abstraído de cualquier comentario. Era un momento histórico"

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha señalado este jueves por la noche que el acto de exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ha sido realizado como "una cuestión de Estado que nos afecta a todos como españoles" y ha negado que responda a claves electoralistas.

Delgado ha indicado que su función este jueves era de Notaria Mayor del Reino, "ver, oir y anotar aquellas circustancias de las que tengo que dar fe" y que "su deber y obligación era mantener una posición muy institucional", tal y como ha subrayado en el programa Hora 25 de la Cadena SER. 

La ministra, que en el helicóptero estaba situada frente al féretro y con una ventanilla situada a su derecha, ha explicado que durante el viaje le han venido a la cabeza las historias que le han contado multitud de personas durante los distintos actos en los que ha participado a lo largo del año con motivo del 80 aniversario del exilio republicano. "Es un día de Estado, de todos nosotros", ha recalcado.

Dolores Delgado: "Estamos viviendo algo que es historia"

Delgado ha señalado también que en el acto de exhumación de Franco se mezclaban dos aspectos, una la parte material y la otra, la "emotiva, emocional, simbólica y significativa de lo que estábamos viviendo en ese momento".

"Estamos viviendo algo que es historia, acabar con un anacronismo, con una anomalía democrática", ha manifestado.

La exhumación de Franco ha sido un homenaje a la democracia

La ministra ha resaltado que con la exhumación de Franco, "se ha cerrado un círculo de un Estado Democrático de Derecho, de un Estado pleno de garantías, y que ha estado avalado por el Parlamento, por el Tribunal Supremo".

Delgado ha negado que la exhumación del cuerpo del dictador obedezca a claves electoralistas. "Era una exigencia de organismos internacionales y del Parlamento", ha subrayado.

"Creo que ha sido un homenaje a la democracia, a la memoria de las víctimas, a la dignidad democrática, y sobre todo un acto con sentido de Estado", ha dicho la ministra.

Delgado: "Me he abstraído de cualquier comentario. Era un momento histórico"

Al ser preguntada sobre si había intercambiado alguna palabra con Francis Franco, Delgado ha indicado que en "ese momento me he abstraído de cualquier conversación o comentario porque vivíamos un momento histórico", y ha remarcado que durante todo el acto ha seguido con una visión institucional y también con dignidad, "porque teníamos ahí una familia que iba a recoger los restos de un familiar y eso distingue a los demócratas"

"Respetamos los sentimientos, las sensaciones y además lo tenemos que hacer con dignidad porque eso nos dignifica a nosotros y al propio acto, ha afirmado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.