Quantcast

Política

La llegada de Delgado a Justicia anima a las víctimas de 'Billy el Niño' a reactivar su detención

Presentación de una querella contra 'Billy el Niño'

La llegada al Ministerio de Justicia de la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, una ferviente defensora de la Justicia Universal, ha animado al colectivo que interpuso la querella en Argentina contra la dictadura del general Francisco Franco a volver a intentar la detención del policía retirado Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', y otros dos exagentes: Jesús Muñecas y Jesús González Reglero, para su extradición a Argentina.

Precisamente, la toma de posesión del jueves, la nueva ministra incluyó entre las líneas maestras de su trabajo la apuesta por la transparencia, el diálogo con todos los actores de sector y la cooperación internacional, sobre todo con América Latina "de igual a igual".

Esta reacción ha ilusionado a los colectivos antifranquistas, que esperan que Delgado, una persona de confianza del juez Baltasar Garzón, reactive los casos iniciados en Argentina por la juez María Servini de Cubría.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con la abogada Ana Mesutti, quién con el fallecido letrado Carlos Slepoy puso en marcha la querella en representación de la 'Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del franquismo'. Esta letrada ha mostrado su ilusión porque el cambio político reactive los procedimientos contra los exagentes, pero también contra 18 excargos políticos del franquismo vivos, entre los que destaca el exministro Rodolfo Martín Villa.

Causa archivada

El 2 de febrero de 2015, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco archivó la extradición de Martín Villa y otros exministros franquistas al constatar que la asociación que la había reclamado tenía prohibida la participación en el proceso, puesto que este queda reservado a los estados, en virtud del Convenio de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal suscrito entre Argentina y España en 1987.

En el auto, el magistrado explicaba que este expediente se cerraba, sin perjuicio de que el Ministerio de Justicia, entonces encabezado por Rafael Catalá, cursara una petición formal de extradición en caso de que la iniciara el juzgado de Buenos Aires. "Esta cuestión es ajena a esta Audiencia Nacional, que sólo participa en la parte judicial y no en la parte política del proceso extradicional", añadió Velasco, que con esta decisión apuntaba al Gobierno de Mariano Rajoy.

Un mes después, el 13 de marzo de 2015, el Ejecutivo del PP rechazaba la extradición de los exministros franquistas que le reclama la jueza argentina María Servini, algunos de los cuales ya ha fallecido, como es el caso de José Utrera Molina, el suegro del exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

Reactivar la detención

Por eso la llegada de Dolores Delgado ha animado a los querellantes contra el franquismo a reactivar sus acciones legales en relación a los excargos franquistas: "Ojalá el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez reactive la detención y extradición de los querellados", explica a Vozpópuli la letrada Ana Mesutti.

Esta abogada también muestra su esperanza porque la Fiscalía española apoye ahora su visión sobre la denuncia contra 'Billy el Niño', lo que permitiría reactivar los casos: "Es evidente que se trata de delitos de lesa humanidad, pero sin embargo la justicia española los trató como delitos aislados. Si hubiera voluntad política se podría juzgar a los querellados", ha completado Ana Mesutti.

Gloria Elizo

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo (Podemos), abogada de profesión y secretaria de Acción Institucional de la formación morada, cuyo apoyo ha sido fundamental en la moción de censura, considera que hay que conseguir que los tribunales respondan "con criterios jurídicos y con pleno respeto a la jurisdicción internacional, garante de los Derechos Humanos".

Por eso Elizo pone deberes al nuevo Gobierno, y en concreto a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado: "Es intolerable seguir amparando los delitos denunciados en la querella argentina", asegura la vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados por Podemos.

El abogado Antonio Segura, de ActivaT Red de Abogad@s, apuesta por el contrario porque una mayoría parlamentaria consiga declarar la nulidad de la Ley de Amnistía del franquismo: "De esta forma, podría juzgarse en España. Eso de que no eran delito aquí cuando se cometieron es una patraña que no aguanta una verdadera discusión. Ahí están los principios de Núremberg, que son aplicables porque España ha firmado tratados donde se reconocen", resalta este letrado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.