Política

Delgado: “La Fiscalía tiene plena independencia del Gobierno y se explicará las veces que haga falta”

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha hecho este lunes una defensa cerrada de la independencia de la Fiscalía General del Estado respecto del Gobierno y ha insistido en que ese es uno de los pilares del Estado de Derecho. Estas declaraciones se producen en un momento en el que desde diversos sectores del independentismo se insta al Ejecutivo a que interceda ante el Ministerio Público para que retire su acusación contra los líderes del procés, investigados en el Tribunal Supremo.

“La Fiscalía General del Estado tiene plena autonomía del Ejecutivo. El poder judicial tiene plena independencia del Ejecutivo. Hay que explicarlo muchas veces y se hará tantas veces como haga falta”, ha dicho durante un desayuno informativo de Europa Press. Desde ERC, el diputado Joan Tardá ha llegado a condicionar el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado a que se retiren esas acusaciones. 

Para la ministra los presupuestos son "magníficos" y ha asegurado que “no se va a dar instrucciones a nadie”. En relación a la postura que adoptará la Abogacía del Estado, ha precisado que todavía es pronto y que aún se están valorando diversas posibilidades. “Se está estudiando en base a criterios jurídicos cuál será la postura y cuando se nos dé traslado lo explicaremos”, ha dicho.

Rechaza el 155 en este momento

Delgado, quien ha dicho que en este momento no se vive una situación excepcional en Cataluña que exija la aplicación del artículo 155, ha rechazado las filtraciones sobre los planes de la Fiscalía contra los líderes del procés porque, a su juicio, afecta a los propios procesados y a los ciudadanos.“Tenemos unas normas procesales que deben cumplirse por seguridad jurídica. Ni unos ni otros se merecen estas especulaciones”, ha criticado Delgado.

Este fin de semana varios medios de comunicación han publicado que la Fiscalía mantendrá la acusación por rebelión, que en el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras, será de 25 años de cárcel. Este domingo por la tarde, el Departamento que dirige la fiscal general, María José Segarra, salió al paso con un escueto comunicado en el que decía que todavía no se ha realizado el escrito de acusación ni sus conclusiones.   

Preguntada acerca de si en este momento el Tribunal Supremo forma parte de la solución o del problema, Delgado se ha limitado a decir que el alto tribunal “hace su trabajo” y que el del Gobierno es dar soluciones políticas para mejorar la convivencia en Cataluña. Además, ha dado su apoyo a los jueces que ejercen su labor en esa comunidad autónoma.

Relación con la Fiscalía

La ministra ha reivindicado la necesidad de recuperar la jurisdicción universal de un modo más racional y ha anunciado que los trabajos para la evaluación de los delitos sexuales se encuentra muy avanzada y se recogerá la necesidad de reconocimiento expreso en las relaciones sexuales. Sin embargo, la titular de Justicia ha reconocido que hay un "problema de prueba"en esta nueva legislación.

"Vamos a estudiar cómo articula esos elementos probatorios a valorar por los operadores jurídicos, tanto por los fiscales a la hora de acusar, como por los jueces a la hora de enjuiciar" los casos de delitos sexuales, ha explicado.

Ha fijado los principales objetivos de sus cuatro meses de gestión y ha incluido en ellos la transparencia, consciente de que se tiene una percepción de que la Justicia está politizada. Delgado ha dicho estar conforme con el modo de elección del fiscal general del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero se ha mostrado partidaria de que el proceso sea más abierto a los ciudadanos.

“Queremos que nuestra relación con la Fiscalía General del Estado sea más transparente, una llamada de teléfono para felicitar el año, bueno,  pero cuando sean intereses que afectan a la ciudadanía, esta tiene que saber cómo son estas relaciones. Tenemos un estatuto orgánico que lo regula y ya lo hemos hecho así en determinados asuntos”, ha zanjado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba