Quantcast

Política

Delgado: “La Fiscalía tiene plena independencia del Gobierno y se explicará las veces que haga falta”

La ministra de Justicia, Dolores Delgado

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha hecho ese lunes una defensa cerrada de la independencia de la Fiscalía General del Estado respecto del Gobierno y ha insistido en que ese es uno de los pilares del Estado de Derecho. Estas declaraciones se producen en un momento en el que desde diversos sectores del independentismo se insta al Ejecutivo a interceda ante el Ministerio Público para que retire su acusación contra los líderes del procés, investigados en el Tribunal Supremo.

“La Fiscalía General del Estado tiene plena autonomía del Ejecutivo. El poder judicial tiene plena independencia del Ejecutivo. Hay que explicarlo muchas veces y se hará tantas veces como haga falta”, ha dicho durante un desayuno informativo de Europa Press.

“Queremos que nuestra relación con la Fiscalía General del Estado sea más transparente, una llamada de teléfono para felicitar el año, bueno,  pero cuando sean intereses que afectan a la ciudadanía, esta tiene que saber cómo son estas relaciones. Tenemos un estatuto orgánico que lo regula y ya lo hemos hecho así en determinados asuntos”, ha zanjado.

La ministra ha fijado sus principales objetivos de sus cuatro meses de gestión y ha incluido en ellos a la transparencia consciente de que se tiene una percepción de que la Justicia está politizada. Delgado ha dicho estar conforme con el modo de elección del fiscal general del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero se ha mostrado partidaria de que el proceso sea más abierto a los ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.