Cataluña

La Delegación del Gobierno pide información a los Mossos sobre la pancarta contra el Rey

La Delegación ha informado de que ha recibido "numerosas muestras de preocupación por una posible vulneración de dichas garantías de seguridad"

La delegada del Gobierno accidental en Cataluña, Montserrat García Llovera, ha enviado este viernes una carta al director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, y al Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, para pedirles información sobre las "garantías de seguridad" en el acto por los atentados de 2017 a raíz de la colocación de una pancarta contra el Rey Felipe VI por parte de activistas soberanistas.

En un comunicado, la Delegación ha informado de que ha recibido "numerosas muestras de preocupación por una posible vulneración de dichas garantías de seguridad", teniendo en cuenta la colocación de la pancarta de grandes dimensiones en la fachada de un edificio de la plaza Cataluña, donde se ha celebrado el acto de homenaje a las víctimas.

La Delegación ha indicado que la pancarta ocupaba "buena parte de la fachada del edificio, impidiendo el control de varias ventanas con vistas directas al acto, lo que puede dificultar la plena seguridad del acto y poner en riesgo a las propias víctimas", a los Reyes y a las autoridades del Estado presentes.

Responsabilidad de los Mossos

Ha añadido que, al ser responsabilidad de los Mossos garantizar la seguridad, García ha pedido a Martínez que informe "en la mayor brevedad" sobre qué acciones se han tomado para garantizar de manera efectiva la seguridad del acto y el normal funcionamiento del mismo, y las medidas de control llevadas a cabo en el edificio en el que se ha colocado la pancarta.

García ha recordado que los Mossos se comprometieron a asumir el control de las alturas del acto de homenaje a las víctimas en Barcelona en una Junta de Seguridad del 14 de agosto.

También ha señalado que la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña ha exigido la retirada de la pancarta "debido al espacio ciego de seguridad que generaba, pero dicho requerimiento ha sido desatendido".

A Recasens ha pedido, en otra carta, que informe sobre las acciones tomadas para garantizar la seguridad, si la instalación de la pancarta había sido solicitada y si se ajusta a las ordenanzas municipales.

Le ha preguntado si funcionarios municipales han comprobado el peso, material, mecanismos de anclaje y afectación a los paramentos del inmueble por la pancarta, ya que constituía en sí misma "un riesgo material para el desarrollo del acto, en atención al riesgo de caída de la misma, desde una considerable altura, con posible desprendimiento de elementos fijos del edificio".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba