Política

Un órgano creado por la Generalitat declara inconstitucionales los presupuestos del referéndum

El Consejo de Garantías considera que las partidas dedicadas al referéndum independentista son contrarias a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Cataluña. 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), charla con el titular del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras (i)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), charla con el titular del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras (i) EFE

El Consejo de Garantías Estatutarias ve por unanimidad contrario a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Cataluña la disposición de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 dedicado al referéndum independentista, según consta en el dictamen registrado en el Parlament.

El órgano consultivo de la Generalitat ha resuelto así el recurso presentado por Ciudadanos, PSC y PPC, y ahora el Govern deberá decidir si modifica el proyecto de presupuestos, aunque los dictámenes de este órgano independiente de la Generalitat no son de obligado cumplimiento.

La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha afirmado este viernes, sobre el dictamen del Consejo de Garantías contrario a la disposición que prevé una partida para el referéndum, que el Govern mantiene el compromiso parlamentario y el "mandato" de los ciudadanos de organizar el referéndum independentista.

Según ha indicado en una rueda de prensa la consellera Neus Munté, el Govern aún no conoce el contenido del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias y lo que hará es "esperar a tenerlo para poderlo valorar y analizar al detalle y con mucho cuidado".

Después de apuntar que el Govern se posicionará a partir del análisis que haga el Departamento de Economía a fin de realizar "una valoración rigurosa", Neus Munté ha dejado claro, sin embargo, que el ejecutivo catalán "tiene un compromiso parlamentario y también un mandato de los ciudadanos" a fin de organizar el referéndum.

Ha expresado, en este sentido, que el Govern mantendrá dicho compromiso en relación con el referéndum "que entendemos que es perfectamente legal y democrático".

Munté ha conocido durante la rueda de prensa, centrado en los actos por el 40 aniversario del regreso del president Josep Tarradellas, que el Consejo de Garantías Estatutarias ve contrario a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Cataluña la disposición de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 dedicado al referéndum independentista, según consta en el dictamen registrado en el Parlament.

Junqueras y Puigdemont no renunciarán a la consulta

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha destacado este viernes el "compromiso" del Govern con la celebración de un referéndum de independencia pese al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries.

Junqueras se ha comprometido a "estudiar" el contenido de la decisión del órgano consultivo, pero ha añadido que el Govern no puede renunciar a sus compromisos y menos si son los más importantes.

"El Govern siempre estudia los dictámenes del Consell de Garanties Estatutàries y el Govern siempre mantiene todos los compromisos y en particular el del referéndum", ha concluido. Así, pese a la decisión del Consell, Junqueras mantiene que es una "prioridad" para él que los catalanes decidan su futuro político en las urnas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el referéndum se hará porque el órgano consultivo no ha tocado "la partida económica" de los 5,8 millones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba