Quantcast

Política

La DUI catalana siembra el caos en Podemos: del rechazo a la "solidaridad"

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La declaración unilateral de independencia (DUI) que proclamó el viernes el Parlamento de Cataluña ha sembrado el caos en Podemos y ha mostrado sus costuras en la respuesta al desafío separatista. Una fragilidad tal que, en algunos casos, ha sido de plena complicidad con los golpistas.

El líder de formación morada, Pablo Iglesias, calificó de "ilegal" e "ilegítima" la DUI, en tanto los secesionistas "tuvieron un resultado electoral que les da derecho a gobernar, no a declarar la independencia". También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de Catalunya en Comú y socia de Iglesias, dijo que esa resolución "no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes". Sin embargo, otros dirigentes de Podemos y sus confluencias sí que evidenciaron mayor empatía con los separatistas. 

Fue el caso de los cuatro diputados de Catalunya Sí que es Pot (Podemos, EUiA, ICV y Equo) que votaron en secreto la DUI: Albano Dante Fachin, Joan Giner, Àngels Martínez Castells y Joan Josep Nuet. Los tres primeros son del partido de Pablo Iglesias, mientras que Nuet es militante de EUiA. En cambio, el resto de sus compañeros de bancada, entre ellos Joan Coscubiela, que criticó el voto secreto, o Lluís Rabell, sí mostraron la papeleta con el 'no' a la resolución de proclamación de la "República catalana". Lo hicieron sobre todo para librarse así de posibles acciones penales en su contra y es que previsiblemente la investigación judicial analizará estas imágenes del Pleno.

El secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, explicó a la prensa que había votado en contra de la resolución porque se opone a la independencia y a la unilateralidad con la que se ha proclamado, pero que no había enseñado el voto para "solidarizarse" con los diputados independentistas que han votado 'sí'.

Dante Fachin vaticinó que estos parlamentarios de Junts Pel Sí (PDCat y ERC) serán probablemente "perseguidos" por lo que hicieron el viernes. De esta manera, manifestó su rechazo a que sean juzgados porque no lo considera una solución y por ello decidió no mostrar su papeleta, informó Ep. Tanto Nuet como Martínez Castells también cantaron Els Segadors junto a los golpistas.

En la votación de la DUI hubo diez ‘noes’, mientras que los diputados de Cataluya Sí que es Pot son once. Se sospecha que el de Martínez Castells fue uno de los dos votos en blanco. Esta diputada de Podem, la misma que retiró unas banderas españolas en el Parlament el 6 de septiembre, escribió este sábado en Twitter: “¡Buenos días República! Que el BOE diga misa. El Presidente de la República catalana es Pugidemont”.

No obstante, quien ya se alineó directamente con los independentistas fue la regidora de Badalona, Dolors Sabater, unas de las alcaldesas del cambio de las que presume Pablo Iglesias (arropó al líder morado desde la tribuna del Congreso en su moción de censura el pasado junio). Sabater, de Guanyem Badalona en Comú, marca integrada por Podemos, se sumó el viernes a los regidores secesionistas que bastón en mano gritaron "independencia, independencia" en la escalinata del Parlament. 

Es más, en medio de este tumulto de alcaldes separatistas, Sabater incluso cogió el micrófono e intervino poco antes del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC). "Nos comprometemos con el proceso constituyente de una República catalana", aseguró. Fue ella como maestra de ceremonias la encargada de instar a los regidores a formular una suerte de juramento secesionista: "¿Alcaldes, se comprometen con el proceso de construcción de la República catalana que se acaba de proclamar?", jaleó. Acto seguido, los aludidos respondieron con un sonoro 'sí'. "¡Visca la República Catalana!", remachó ella.

En su arenga, Sabater defendió el "compromiso municipal" ante la "involución" del Estado, que está "despreciando y atacando la soberanía y las instituciones". También señaló que "la República es una oportunidad de transformación social que acaba definitivamente con el caduco régimen del 78".

Mientras tenía lugar esta perfomance en el interior del Parlament, los 20 senadores de Unidos Podemos-En Comú-En Marea se disponían a votar en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La proclamación de la DUI no les hizo reconsiderar su posición lo más mínimo. Ni siquiera se plantearon la abstención, por la que sí se inclinó la senadora de Nueva Canarias (NC) por la isla de Gran Canaria, María José López Santana.

La purga de Bescansa

Actuaciones como la de Dante Fachin o Sabater no habrán gustado demasiado a quienes vienen cuestionando dentro de Podemos el discurso mantenido por la dirección estatal en la crisis catalana. Es el caso de la cofundadora del partido y diputada, Carolina Bescansa, que esta semana no ocultó su malestar: "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no sólo a los independentistas", sentenció. La exsecretaria de Análisis Político, purgada como portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, reveló además que hay "muchas personas" en la formación morada que piensan como ella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.