Quantcast

Política

Cuixart ataca a España en un encuentro por los derechos de humanos donde participaba la ONU

Jordi Cuixart (i), durante el juicio del 'procés'

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha participado a través de una carta en la Plataforma Dublín 2019, un encuentro internacional de defensores de derechos humanos, donde ha criticado su encarcelamiento y ha acusado al Estado de "debilitar" los derechos humanos.

En un comunicado este jueves, Òmnium ha destacado que se trata del "encuentro internacional de derechos humanos más importante del mundo" y han participado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y el ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

Ataques al "Estado español"

En la carta que se ha leído durante el encuentro, Cuixart ha alertado de que "el hecho de que el Estado español utilice los tribunales y el Código Penal para debilitar los derechos humanos es una muy mala noticia para Europa y para el mundo".

Considera que lleva prácticamente dos años en prisión por unos delitos que requieren el uso de la violencia según el Código Penal, "algo que no se produjo" en Cataluña.

"Mi crimen fue liderar una manifestación haciendo uso de mi libertad de expresión y derecho de protesta para defender un referéndum de autodeterminación", ha agregado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.