Desafío soberanista

Cuixart afirma que los presos son "un altavoz para denunciar el autoritarismo"

"No somos la representación de una derrota, sino un altavoz para denunciar el autoritarismo y recuperar un futuro sin renuncias", afirma el presidente de Òmnium Cultural

Jordi Cuixart
Jordi Cuixart EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que lleva seis meses encarcelado en la prisión de Soto de Real (Madrid), afirma en una carta que los presos "no somos la representación de una derrota, sino un altavoz para denunciar el autoritarismo y recuperar un futuro sin renuncias".

Según indica Cuixart en una carta que hoy ha sido difundida por Òmnium Cultural afirma que "ante la criminalización permanente nos hemos convertido en militantes de la verdad".

También añade, en relación con la detención la semana pasada de una militante de los CDR que inicialmente fue acusada de terrorismo, que "nunca aceptaremos la banalización del terrorismo, la propia sociedad catalana sufrió una matanza terrorista el agosto pasado".

"Nos rebelaremos solidariamente y pacíficamente contra la mentira", subraya Cuixart antes de dirigirse al vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que aparece mencionado en un informe de la Guardia Civil: "mienten porque permanecen impotentes ante tu paz, dignidad y liderazgo".

"Nuestras convicciones, más claras que nunca"

Sobre su situación personal y la de los demás presos independentistas, Jordi Cuixart explica que "mantenemos más claras que nunca nuestras convicciones" y añade que "me siento un hombre afortunado de poder luchar por los derechos y libertades de nuestro país junto con todos vosotros: hombres y mujeres libres que tenemos mucha más esperanza que miedo".

Según Jordi Cuixart, ver las imágenes de la multitudinaria manifestación celebrada el pasado fin de semana en Barcelona "nos permiten afrontar los momentos más duros de nuestro presidio" puesto que refleja la unidad en la diversidad y que "la sociedad catalana mantiene inalterable la dignidad".

La única violencia del 1 de octubre fue la violencia policial, 87 millones de euros públicos invertidos en herir a 844 votantes pacíficos"

El presidente de Òmnium Cultural también se refiere al cambio de estrategia judicial de los presos independentistas, y señala que ante el Tribunal Supremo "lo hemos dicho bien claro, la única violencia del 1 de octubre fue la violencia policial, 87 millones de euros públicos invertidos en herir a 844 votantes pacíficos".

Asegura, en este punto, que "no renunciaremos a ejercer derechos fundamentales porque votar, expresarse o manifestarse no es ningún delito", y destaca que, frente "al abuso de poder del Estado español, la estrategia unitaria es el único camino para hacerle frente, hasta la resolución política de un conflicto político, hasta el pleno reconocimiento del mandato democrático del pueblo de Cataluña".

Sobre la diada de Sant Jordi, Cuixart subraya que "contra la represión, cultura", porque "el mejor antídoto contra el totalitarismo siempre será la cultura, un instrumento de transformación social y defensa de las conquistas colectivas".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba