Quantcast

Política

Cuixart pide al PSOE "valentía para verbalizar que no ha habido ningún delito"

Jordi Cuixart en una imagen de archivo.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido al PSOE que tenga "valentía para verbalizar lo que saben, y es que no ha habido ningún delito y todavía menos de rebelión, ni de sedición" y ha afirmado que tarde o temprano el Estado tendrá que pedir perdón por la violencia policial que a su juicio ejerció el 1 de octubre.

En una entrevista en 'Ara', Cuixart ha indicado: "Hoy al PSOE le molestamos en prisión", y ha asegurado recibir las muestras de apoyo de personalidades del Estado y líderes políticos, así como de centenares de juristas y catedráticos.

"Ahora hablan de un supuesto indulto y creo que les ha quedado claro que aquí no hay indulto que valga", ha destacado Cuixart, que ha afirmado que pedirlo supondría arrepentirse y aceptar la condena, pero que él no se arrepiente de nada, al contrario.

El líder de Òmnium ha defendido que el Estado "tendrá que asumir las consecuencias -de meterles en prisión-, tarde o temprano verá que le son del todo desfavorables", y ha asegurado que intenta convertir su situación en una oportunidad.

Cuixart, que ha dicho sentirse feliz e intentar no actuar desde el sufrimiento o el dolor, ha destacado que ve al Estado "muy lejos de un referéndum", una solución política por la que, según él, el 80% de los catalanes apuestan como salida del conflicto.

También ha explicado que su organización, que en el último año ha pasado de 65.000 socios a 126.000, no puede tener un calendario y por eso ha reconocido: "Eso nos obliga a no descartar ninguna vía: ni la del diálogo sincero y sin renuncias, ni la del referéndum, ni la de la desobediencia civil pacífica".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.