Quantcast

Política

Jordi Cuixart y Anna Gabriel piden a distancia el apoyo de los madrileños en su "lucha compartida"

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel

El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, y la dirigente de la CUP Anna Gabriel han reclamado hoy el apoyo de los madrileños en "una lucha compartida", durante un acto que se ha celebrado en la capital bajo el lema "Cinco meses sin los Jordis, libertad presos políticos".

En el acto, convocado por Madrileñ@s por el Derecho a Decidir en el Teatro del Barrio -situado en el barrio madrileño de Lavapiés- y que ha reunido a medio centenar de personas, se ha leído una carta de Cuixart enviada desde la cárcel de Soto del Real y se ha emitido un vídeo con el testimonio de Gabriel, huida de la justicia a Ginebra (Suiza) tras ser citada a declarar por el Tribunal Supremo.

"Os escribo desde la cárcel de Soto del Real, donde el Estado me tiene preso desde el 16 de octubre", ha comenzado el presidente de Ómnium su misiva, "por defender un derecho, por manifestarme, por expresar mi opinión y porque la victoria colectiva del 1 de octubre fue un éxito que no pueden ignorar ni aquí ni en el resto del mundo".

Cuixart ha reclamado el apoyo de los madrileños "en esta lucha compartida contra un régimen del 78 cada vez más autoritario e ilegítimo".

"Esto no va de banderas, no va de nacionalismos; eso va de democracia, de dignidad y de respeto, por eso os agradezco vuestra solidaridad y os animo a seguir luchando ahora que parece que todo despierta" y que "la primavera está cada vez más cerca".

Intervención en vídeo de Anna Gabriel

En el vídeo, Anna Gabriel pide esa ayuda "para explicar que la república catalana, el derecho de autodeterminación, no se construye y ejerce desde el odio, nada más lejos de la realidad, sino que lo construimos y lo articulamos desde el más profundo amor y un sentidísimo respeto".

"Me parece especialmente importante que en ese Madrid antifascista, que en ese Madrid de izquierdas y rebelde, en ese Madrid de las madres contra la represión, hagáis hueco a la solidaridad con Cataluña, y que os acordéis de las personas injustamente presas y de los que nos hemos exiliado por esa persecución política que estamos sufriendo", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.