Quantcast

Política

Cs se niega a 'prestar' un diputado al PPC y Génova 'explota': "La CUP va a tener un grupo propio y nosotros no"

El portavoz del Grupo parlamentario Popular, Rafael Hernando

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha arremetido hoy contra Ciudadanos (Cs) por no apoyar a las otras dos formaciones constitucionalistas (PPC y PSC) en la constitución del Parlament, sobre todo para que los 'populares' puedan tener grupo.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha insistido en que Ciudadanos, como fuerza más votada, debe tomar la iniciativa y no esperar a lo que hagan los independentistas, pero también debe usar ese "liderazgo" para apoyar a PSC y PPC en la Cámara catalana.

"Está muy bien hablar de los constitucionalistas, pero tienen que apoyarse", ha dicho Hernando, quien ha lamentado que los "presuntos amigos" del partido naranja no estén dispuestos a ayudar a que el PP tenga grupo propio en el Parlament.

Una actitud que ha contrapuesto con la que tuvo el PP en el Congreso, que en su momento lideró las negociaciones de la Mesa como partido más votado y ahora Ciudadanos tiene dos miembros en este órgano de gobierno de la Cámara Baja, incluido el vicepresidente primero -Ignacio Prendes-.
En este sentido ha asegurado que tras las elecciones de 2015 el PP "habló con todos" y él mismo se reunió con todos los partidos para negociar la Mesa, tratando de no excluir a nadie. Y ha lamentado, aludiendo a Ciudadanos, que haya "gente que cree que la representación no va ligada a la responsabilidad".

Desde Cs insisten en que no son partidarios de prestar al PPC un diputado para que forme grupo, porque no es habitual en la Cámara catalana

El PP entiende que sería muy importante que hubiese en el Parlament otro grupo propio constitucionalista, pero fuentes 'populares' han insistido en que debe ser Ciudadanos el que haga un ejercicio de generosidad, sin que los 'populares' se lo tengan que rogar.

Pero por el momento no ha habido conversaciones al respecto según han admitido fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos.

Fuentes de la formación naranja han insistido hoy en que no son partidarios de prestar al PPC un diputado para que forme grupo, porque no es habitual en la Cámara catalana, donde existe la posibilidad de conformar subgrupo dentro del Mixto.

En el PP, no obstante, insisten en reprochar a Ciudadanos esta posición y lamentan que la CUP vaya a tener grupo (gracias a ERC) pero el partido naranja no ayude a que lo consigan los 'populares'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.