Política

PP y Cs tumban la vía urgente de Sánchez e Iglesias para reformar la Ley de Estabilidad

PP y Ciudadanos votan en contra de reformar por vía urgente la norma que otorga poder de veto a los populares en el Senado sobre la senda de déficit. El PSOE volverá a pedir su tramitación exprés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Bogotá
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Bogotá EFE

La Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría, ha acordadotramitar por el procedimiento ordinario la Proposición de Ley para reformar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y ha rechazado el trámite de urgencia y lectura única que reclamaban los firmantes de la iniciativa (PSOE, Podemos, ERC y Compromís).

La formación de Albert Rivera ha votado junto a los populares en contra de la tramitación rápida de la iniciativa, por lo que el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha calificado la propuesta para ser tramitada por el procedimiento habitual. La proposición persigue anular la capacidad de veto de la que goza actualmente el Partido Popular en el Senado a la hora de dar luz verde a la senda de déficit.

Esta última es la antesala de los Presupuestos Generales del Estado, que el jefe del Ejecutivo pretende presentar entre noviembre y diciembre para tenerlos aprobados en el primer trimestre del año. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron a mediados de agosto cambiar la norma que fue aprobada en 2012 con la mayoría absoluta del PP y que otorga un papel inusual a la Cámara Alta. Con esta modificación del artículo 15 quieren que el anunciado veto de los populares en el Senado a la senda de déficit pueda ser levantado después por el Congreso con una mayoría simple.

Esta decisión del Congreso podría alargar considerablemente el trámite de la iniciativa respecto a la opción preferida por PSOE y Podemos. En consecuencia, la aprobación de las cuentas públicas también podría verse afectada. El horizonte temporal para tener la iniciativa aprobada, según fuentes parlamentarias, sería finales de este año. La voluntad de Ciudadanos, que no se ha opuesto al trámite ordinario, es que se puedan incluir enmiendas y el cambio sea debatido por todos los grupos.

El artículo 150 del Reglamento del Congreso expone que la tramitación exprés debe darse una vez que la propuesta haya sido tomada en consideración por el Pleno. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha criticado duramente la decisión de PP y Cs y ha asegurado que llevarán su iniciativa al Pleno de dentro de dos semanas -la primera sesión primero donde tienen cupo para presentar leyes-.

Tras la toma en consideración -que saldrá adelante con los mismos apoyos que hicieron prosperar la moción de censura- los socialistas volverán a pedir el trámite de urgencia y lectura única para su iniciativa. Desde el grupo confederal de Unidos Podemos, su coportavoz Ione Belarra acusa a PP y Cs de "filibusterismo político" para mantener "una anomalía parlamentaria". También ha pedido al Gobierno "explorar la otra vía" que había encima de la mesa; la de impulsar la reforma mediante un Decreto Ley. 

Este extremo que permitiría evitar el boicot de los populares, fue descartado por las dudas jurídicas que ofrecía a la hora de modificar una ley orgánica. Moncloa se decantase por la Proposición de Ley y Lastra ha descartado de plano que vayan a cambiar su criterio. Si finalmente se mantiene el trámite ordinario, el texto deberá pasar también por la Cámara Alta, donde el PP usará previsiblemente su mayoría absoluta para dilatar aún más los tiempos y devolver el texto a la Cámara Baja.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba