Quantcast

Política

Ciudadanos fuerza primarias exprés en Andalucía para evitar una guerra orgánica

SESIÓN CONTROL AL GOBIERNO EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Ciudadanos ha convocado un proceso de primarias exprés en Andalucía para elegir al candidato del partido a la presidencia de la Junta. La formación que preside Albert Rivera ha anunciado que su Ejecutiva aprobará el próximo lunes un calendario que prevé menos de una semana de campaña. La votación de los afiliados para elegir tanto al aspirante a la presidencia de Andalucía como a los principales cabezas de lista para las autonómicas se celebrará el próximo domingo 15 de julio, según ha informado Ciudadanos en un comunicado.

Hay dos razones que explican la prisa de Ciudadanos. Por un lado, está la previsión de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, adelante las elecciones a otoño, tal y como ha informado Vozpópuli. Por otro, el partido quiere frenar una posible batalla orgánica que perjudique sus expectativas electorales. El portavoz y líder de Ciudadanos en Andalucía es Juan Marín. Pero su liderazgo ha sido cuestionado por el diputado nacional por Granada Luis Salvador, que tiene apoyo suficiente entre la militancia para al menos intentar disputar la candidatura a la Junta. 

Ciudadanos tiene 6.134 militantes en Andalucía, según los últimos datos disponibles. Las primarias son para elegir al candidato a la presidencia de la Junta, y a los cabezas de listas de aquellas provincias con más de 400 afiliados (Sevilla, Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba), tal y como establecen los Estatutos. Huelva y Jaén no superan los 400 militantes. 

Marín ha manifestado reiteradamente su intención de concurrir a este proceso de primarias y repetir como candidato. Salvador siempre ha dejado en el aire esa posibilidad. Y no está claro si con estos plazos tan estrechos dará el paso. El objetivo de Ciudadanos es evitar que el enfrentamiento abra en canal el partido y perjudique unas expectativas electorales que le permiten soñar con dar el sorpasso al PP. 

El partido naranja obtuvo 9 diputados en 2014 y dio el gobierno a Díaz tras un acuerdo de investidura. Una macroencuesta de Publicaciones del Sur publicada el pasado fin de semana otorga a Ciudadanos 23 escaños, lo que le convertiría en la segunda fuerza política en el Parlamento andaluz. El sondeo hunde al PP en la tercera posición. El PSOE revalidaría la victoria, según esta encuesta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.