POLÍTICA

C's plantea que expertos puedan vetar a los candidatos del Gobierno para los reguladores

El partido de Rivera pide que se filtren los nombramientos de la CNMV y la CNMC a través de una comisión independiente de siete miembros. El sistema también afectaría a órganos como la Agencia EFE, el Consejo de Estado o el Consejo de Transparencia.

El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano.
El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano. EFE

Ciudadanos quiere acabar con los “dedazos” y el enchufismo en los órganos reguladores, a su juicio uno de los grandes males del sistema y el responsable de que no se evitaran escándalos como el de Gescartera, Fórum Filatélico o la quiebra de las cajas de ahorro. Estos casos y muchos más se hubieran podido atajar a tiempo, según el partido de Albert Rivera, con unos mecanismos de vigilancia y control eficientes. Para que “no se vuelva a repetir”, proponen una reforma legislativa que cree una comisión independiente con poder de veto sobre los candidatos del Gobierno a ocupar puestos de responsabilidad en una serie de entes clave.

En concreto, plantean que se vean afectados nueve organismos. El nuevo filtro decidiría sobre la designación de estos cargos: presidente del Consejo de Estado; presidente, vicepresidente y resto del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); presidente del Consejo de Transparencia; presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF); presidente del Consejo Económico y Social (CES); presidente, consejeros y secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear; presidente de la Agencia EFE; y director de la Agencia Española de Protección de Datos.

La formación naranja ha presentado este jueves la iniciativa en el Congreso, matizando que es “abierta” y puede extenderse a otras instituciones. En numerosas ocasiones se ha puesto en tela de juicio la independencia de RTVE, el Banco de España o el Tribunal de Cuentas, a los que en principio no afecta esta medida porque no funcionan en base a la ley que se pretende reformar (3/2015). Su despolitización se abordará con una agenda paralela o estudiando el modo de engarzarla con esta.

Ciudadanos es optimista sobre la viabilidad de la propuesta, recuerda que el PP se comprometió en el acuerdo de investidura a legislar para garantizar la independencia de los órganos reguladores y constitucionales y confía en que “el resto de partidos” también se sume. No ofrece un calendario de tramitación parlamentaria porque está a la espera de poder llegar a un acuerdo con otros grupos para que se haga a la mayor celeridad.

“Hay que empezar a hacer nombramientos”, ha urgido el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano. Por ello, quieren que se apruebe cuanto antes la creación de esa comisión que tendría siete miembros: un magistrado de la Sala Tercera del Supremo; un consejero permanente del Consejo de Estado; el presidente de la Autoridad Independiente de Regulación Fiscal; un catedrático de universidad que tenga reconocido el número máximo de sexenios de investigación; un juez o abogado general que haya trabajado en la UE a propuesta de España; y un letrado de las Cortes. Todos ellos se elegirían por sorteo y tendrían un mandato improrrogable de dos años. Solo se reunirían para emitir dictámenes de "idoneidad, mérito, independencia y capacidad" de los aspirantes.

El partido naranja cree que el mero hecho de que exista el filtro ya promoverá la "autocensura" del Gobierno, llevándole a no plantear determinados nombres. Si aun así primara el amiguismo sobre baremos profesionales, la comisión tendría competencia para echar atrás las designaciones con un informe desfavorable. Todo ello al margen de la fiscalización parlamentaria que ya contempla la ley y que no tiene carácter vinculante.

Ciudadanos se pone como meta conseguir que los miembros de los reguladores se caractericen por dos virtudes: “independencia” y “competencia profesional”. Ahora, asegura, impera el enchufismo y estamos ante una suerte de “poder clientelar” en todas esas instituciones. “Los partidos se han comportado como auténticos ejércitos de ocupación al llegar al Gobierno”, ha dicho Garicano, de modo que colocaban a personas de su entorno en esos puestos clave del sistema, provocando graves disfunciones. Junto a él, han presentado la iniciativa el diputado Toni Roldán y los juristas independientes Elisa de la Nuez y Jesús Alfaro.

El partido incluye en su iniciativa la posibilidad de que la propia comisión independiente elija a los miembros de los órganos citados. Haría una selección por "convocatoria abierta" y ofrecería al Gobierno "entre tres y cinco candidatos idóneos" para que eligiera a uno. Se trata de una aspiración de máximos, que el partido asume como muy difícil de conseguir.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba