Quantcast

Política

Ciudadanos denunciará al conseller de Inteior por prestar escolta a Puigdemont

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

Ciudadanos tiene preparada una denuncia contra el conseller de Interior, Miquel Buch, por presuntamente haber destinado como escolta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica a un asesor de su Conselleria: "Es una malversación de libro".

Así lo ha avanzado el portavoz de la formación en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una entrevista de Europa Press en la que ha concretado que la denuncia se presentará ante la Fiscalía la próxima semana "porque allí hubo una malversación de fondos públicos".

"Es evidente que si pones guardaespaldas a un fugado de la justicia que está huido y lo pagas con dinero público y lo haces pasar por un asesor estás malversando el dinero de todos los catalanes", ha reflexionado Carrizosa.

Cs preguntó en el pleno del Parlament a Buch por esta cuestión y, poco después, se publicó el cese de Lluís Escolà como asesor: "Ha sido sin duda a raíz de que nosotros levantamos la liebre con la pregunta", asegura Carrizosa.

Lazos amarillos

El portavoz de Cs en la Cámara también ha acusado al presidente catalán, Quim Torra, de intentar incumplir la ley repetidamente y ha puesto como ejemplo que no se haya retirado el lazo amarillo de la fachada de la Generalitat, como exigió la Junta Electoral Central: "Está en desobediencia".

"No admite las reglas del juego democráticas. Por eso sí que lo veo inhabilitado" como le ocurrió a la exalcaldesa de Berga (Barcelona) Montse Venturós, condenada por no retirar una 'estelada' del Ayuntamiento en periodo electoral.

También ha defendido el derecho del independentismo a manifestarse este sábado en Madrid pero ha lamentado que la protesta busca "mediatizar o influir en la labor de la justicia", puesto que coincide con el juicio al referéndum del 1-O.

Ha defendido que Cs respetará la sentencia sea cual sea y lo ha contrapuesto con que Torra "no la va a aceptar llamando a la movilización y a la revuelta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.