Quantcast

Política

Cs se queja a Pastor por el silencio de Moncloa sobre los fondos públicos del procés

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha trasladado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, una queja formal por el retraso del Gobierno en contestar sus preguntas escritas sobre el control de los fondos públicos utilizados por el independentismo para el "golpe" en Cataluña. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes parlamentarias, el partido de Albert Rivera pidió amparo a Pastor el pasado 7 de marzo, conforme al reglamento de la Cámara baja, para que instara al Ejecutivo a no dilatar más tales respuestas.

En concreto, son tres las preguntas registradas por Ciudadanos que Moncloa, vía secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes (que tiene la competencia de estos trámites), ha guardado en el cajón. Las tres fueron formuladas por el portavoz naranja en la Comisión de Hacienda y Función Pública, Francisco de la Torre. La primera fue presentada el 6 de septiembre de 2017 y el Ejecutivo debió contestarla el 11 de octubre como plazo máximo. En ella, De la Torre pidió explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy sobre la financiación del primer anuncio oficial del referéndum separatista en Cataluña.

El lunes 4 de septiembre, la cadena de televisión pública autonómica TV3 emitió el primer anuncio publicitario del referéndum, justo antes de las noticias de la tarde, en horario de máxima audiencia. El anuncio de 10 segundos de duración mostró un cruce de vías con la pregunta: "Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?", seguida de un fundido a blanco con el logo de la Generalitat que prueba que se trata de una campaña institucional.

Según Ciudadanos, esta pieza publicitaria, que evita mencionar de forma explícita el referéndum anunciado por el entonces Gobierno de Carles Puigdemont para el 1-O, "demuestra la capacidad de los separatistas para burlar" la orden de control de los gastos que emitió el Ministerio de Cristóbal Montoro. "¿Conoce el Gobierno qué importe desvió la Generalitat a esta publicidad? ¿Cómo piensa el Gobierno recuperar el importe indebidamente destinado a su producción y emisión", preguntó De la Torre.

Fuera del cauce parlamentario, Montoro señaló en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 15 de septiembre, que había enviado a la Fiscalía la decisión de la interventora de la Generalitat de acatar la orden del entonces vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, de no informar de los gastos de aquel Ejecutivo secesionista.

"Desviación de recursos"

La segunda pregunta, presentada el 7 de septiembre, hace alusión a la "desviación de recursos por parte de la Generalitat" para la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. De igual modo, De la Torre instó al Gobierno a manifestarse sobre el grado de efectividad de las medidas de supervisión financiera adoptadas en la famosa orden ministerial de Hacienda PRA/686/2017 de 21 de julio. Además, el diputado naranja también interpeló a Moncloa sobre si conocía "con qué recursos cuenta la Generalitat para la organización" de la consulta separatista del 1-O.

"¿Sigue considerando el ministro Montoro que está garantizado que ni un solo euro de presupuestos público va a ir a financiar el ilegal referéndum separatista?", formuló De la Torre en la misma pregunta escrita. Precisamente este miércoles en el Congreso, Rivera reprochó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aquellas declaraciones de Montoro.

"Han tenido que destituir al señor Molons -después de una imputación y se supone que el gobierno tomó el control cuentas de la Generalitat desde el 15 de septiembre ante la amenaza del 1 de octubre. Montoro dijo que ningún euro iría a pagar ninguna actividad ilegal y Rajoy dijo que no se había destinado ni un euro para ese golpe a la democracia. Parece que eso es mentira. ¿O el Gobierno de Cataluña les ha tomando el pelo o el señor Montoro y el señor Rajoy nos lo han tomado a todos españoles?", declaró Rivera ayer en la sesión de control.

Ciudadanos exige responsabilidades al Gobierno por la partida de 2,2 millones para publicidad del 1-O que está investigando el juez

El presidente de Cs pidió responsabilidades al Gobierno por los 2,2 millones de euros que está investigando el juez relativos a una partida para publicidad del referéndum del 1 de octubre. Este dinero del procés fue presupuestado por la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat que dirigía Antoni Molons. El Ejecutivo popular cesó a Molons la pasada semana por "pérdida de confianza" tras ser imputado por el juez.

La tercera pregunta que registró De la Torre fue presentada en la Cámara baja el 11 de octubre. El Gobierno debió responder antes del 17 de noviembre. En este caso, el diputado naranja se interesó por la actuación de Moncloa frente al Consejo de la Diplomacia Pública de la Generalitat, el conocido como Diplocat. El departamento de Montoro denunció por carta al Fiscal General del Estado que este organismo, con un papel muy activo en la organización del referéndum separatista, no había facilitado ningún expediente de gasto correspondiente al ejercicio de 2017. "Si el Ministerio de Hacienda no tenía ningún expediente de gasto de Diplocat, ¿cómo pudo comparecer el titular del Ministerio en el Congreso y afirmar que ni un solo euro se había desviado al referéndum?", inquirió De la Torre al Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.