Quantcast

Política

Ciudadanos pedirá que Puigdemont y Comín no cobren su salario si no acuden al pleno

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont (dcha) junto al exconseller de Salud, Antoni Comin.

El grupo de Cs pedirá al Parlament que los diputados Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) sean sancionados con un mes de sueldo si no acuden al próximo pleno de la Cámara catalana.

"Están huidos de la justicia. Si no vienen es porque no quieren comparecer ante el juez", ha explicado el portavoz parlamentario de la formación naranja, Carlos Carrizosa.

En ese sentido, el grupo parlamentario liderado por Inés Arrimadas ha registrado una petición a la Mesa del Parlament por la que piden al órgano director que mande publicar las ausencias de ambos diputados en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).

En el escrito, recuerdan que ni Puigdemont ni Comín asistieron "a la sesión constitutiva de la presente legislatura ni al pleno del desbloqueo" del jueves, y exigen a la Mesa que publique estas ausencias en el BOPC.

Carrizosa ha sostenido que la Mesa no está cumpliendo con el reglamento para "amparar a Puigdemont y Comín, y evitar que tengan los inconvenientes que se derivarían de estar huidos de la justicia".

Así, solicitan en el texto registrado este lunes que se notifique en el BOPC de forma inmediata y urgente los deberes de los diputados y la advertencia del incumplimiento de los mismos que se recoge en el Reglamento del Parlament y en el Código de Conducta de los diputados, en especial el que hace referencia a la "privación de los derechos económicos".

El documento se acoge al punto 231.1 del reglamento del Parlament que establece que "el diputado que, sin suficiente justificación o sin la necesaria autorización, no asista a tres sesiones consecutivas del Pleno o de las comisiones, indistintamente, o a cinco sesiones alternas, durante un período de sesiones, puede ser privado del derecho a percibir la asignación de un mes y de los demás derechos de carácter económico".

Según Carrizosa, al margen del deber de los diputados de comparecer a las sesiones, la decisión de la Mesa de no publicar las ausencias ni advertir de las medidas de no cumplir con los deberes de diputado coloca al presidente del Parlament, Roger Torrent, en el papel de "abogado de Puigdemont".

"Está propiciando que un fugado de la justicia pueda sustraerse, precisamente, de la acción de la justicia. El Parlamento estaría favoreciendo la fuga de Puigdemont con el dinero de todos los catalanes", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.