Quantcast

Política

Cs exige al PP que apoye su ley para que la Fiscalía "se aleje de las zarpas de los gobiernos"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

La formación naranja defenderá este martes ante el Pleno la proposición de ley de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que registró en junio de 2017 con el fin de que la Fiscalía General del Estado tenga autonomía financiera y trabaje con independencia de los Ejecutivos del turno. En un contexto de enfriamiento de las relaciones entre PP y Ciudadanos, pues los segundos acusan a los populares de incumplir el pacto en cuanto al modo de proceder ante los cargos imputados por corrupción, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido a los populares votar a favor de su reforma. Mientras tanto, los PGE se mantienen "congelados".

"Esperamos que el PP cumpla su palabra y vote a favor", ha pedido desde la sede nacional de Cs en Madrid tras la reunión del Comité Permanente del partido. Y ha recordado que esta iniciativa está recogida en el punto 143 del acuerdo de investidura, en el que se proponen modificar los requisitos y condiciones exigidos para la designación del Fiscal General del Estado, de manera que se exijan 25 años de ejercicio profesional y capacidad e independencia acreditadas, además de regular el mecanismo de reprobación por el Congreso de los Diputados y su posterior cese.

También esperamos que el partido socialista no se quede centrado en el viejo bipartidismo"

La propuesta apunta a cambiar también los requisitos para la promoción interna en la carrera fiscal para reforzar la exigencia de los principios de mérito y capacidad. "También esperamos que el partido socialista no se quede centrado en el viejo bipartidismo [...] es hora de que los jueces se alejen de las zarpas de los gobiernos de turno", ha apuntado.

Pero no es el único punto del pacto sobre el que Arrimadas ha querido llamar la atención de los populares. Pese a que la semana pasada recibió la negativa de los socialistas a reformar la Ley electoral con una propuesta fuera de la Subcomisión parlamentaria creada para este debate, la líder del partido en Cataluña ha insistido en que Cs "continuará impulsando esta reforma" y ha pedido a los populares su voto a favor, recordándoles que es un aspecto también recogido en el acuerdo de investidura. "Solo nos conformamos con que el PP cumpla lo que firma", ha reiterado. Con la reunión del PP, Cs pondría fin a la ronda de contactos por la reforma de la ley electoral.

Pleno de la Transparencia

Por otro lado, Arrimadas ha explicado que mañana será un día "importante" en el Parlament catalán, pues su grupo parlamentario impulsará un Pleno monográfico de la Transparencia, con el que quiere que cada partido se posicione públicamente sobre quién es su candidato ideal. "El señor Torrent sigue secuestrando el Parlament para ponerlo al servicio de un fugado de la justicia, sigue manteniendo la candidatura de Puigdemont, así que exigimos un Pleno de desbloqueo en el que todos den la cara y cuenten lo que se está cociendo en los pasillos", ha dicho apuntando a las "peleas internas" que asegura que existen entre ERC y PDeCat.

Palabras también para la cantante Marta Sánchez, que ha puesto letra al himno de España. Esta vez, el mensaje es positivo. Arrimadas ha destacado la "valentía" de los artistas que defienden "sin complejos" un patriotismo al que ha calificado de "civil". "Si algo bueno ha dado el procès es que se ha despertado un sentimiento de orgullo de ser español. Poco a poco hay que ir perdiendo el complejo", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.