Política

Ciudadanos consolida su expansión en la España rural

El 62,3% de los 4.000 municipios en los que el partido de Albert Rivera tiene algún tipo de estructura orgánica es de menos de 5.000 habitantes

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Efe

La afiliación a Ciudadanos se ha disparado en la España rural, según datos a los que ha tenido acceso Vozpópuli. De los 4.000 municipios en los que el partido de Albert Rivera tiene algún tipo de estructura orgánica, 2.493 son de menos de 5.000 habitantes. Es el 62,3% del total.

Ciudadanos, considerado como un partido fuerte en grandes núcleos urbanos, se marcó entre sus objetivos crecer en la España rural. Y lo está consiguiendo. La formación naranja tiene unos 160.000 inscritos -28.000 afiliados y 135.000 simpatizantes- y está presente en una parte del territorio que cubre el 85% de la población. Buena parte de su expansión se ha centrado en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Crecimiento en provincias

Por provincias, y en los últimos seis meses, la afiliación a Ciudadanos se ha disparado un 86% en Cuenca, un 81% en Huesca, un 101% en Lérida, un 73% en Murcia o un 62% en Cantabria. El ritmo de altas no ha parado de crecer desde que se inició la crisis política en Cataluña.

“Ciudadanos es un partido consolidado en las zonas urbanas grandes y medias, y ahora nos estamos implantando en toda la España rural”, dice el secretario de Organización naranja, Fran Hervías, en conversación con Vozpópuli.

Rivera ha estado viajando por varias provincias con la idea de consolidar esta expansión y construir un partido nacional cohesionado de cara a las próximas elecciones. Ciudadanos se presentó prácticamente a la carrera a las municipales de hace cuatro años, en las que concurrió en unos 1.000 municipios y obtuvo 1.527 concejales.

Rivera va a seguir pateando varias provincias de España para apuntalar la expansión de Ciudadanos. El partido tiene ahora los llamados Comités Autonómicos, que son sus ejecutivas regionales en cada una de las comunidades autónomas. Sólo falta por nombrar formalmente la del País Vasco. Estas estructuras han permitido descentralizar el partido y favorecer su crecimiento en provincias.

No se presentará en todos los municipios

La estrategia no piensa únicamente en las próximas generales, sino también en las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo del 2019. Hervías explica que el objetivo del partido no es presentarse en los 8.100 municipios de España en los comicios del 2019, sino hacerlo en aquellos pueblos y ciudades donde el partido concurra con un equipo de garantías para ganar.

“Somos conscientes de la necesidad de seguir implantándonos, queremos llegar a más gente”, asegura Hervías. “Y que Ciudadanos sea un partido que esté presente en toda España”.

Este crecimiento ha ido acompañado de una expansión internacional en busca del voto de los 2 millones de españoles expatriados. Tal y como ha informado este diario, Ciudadanos abrirá delegaciones en Italia, Alemania, Argentina y Chile en los próximos días.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba