Política

El Congreso debate la iniciativa de Cs para defender a jueces frente al acoso separatista

El Pleno debatirá una proposición de Ciudadanos para la defensa de la jurisdicción española y condena del acoso separatista contra jueces y fiscales

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en la sesión de control al Gobierno.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en la sesión de control al Gobierno. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Una vez celebrada la Diada de Cataluña y con la siguiente fecha clave para el independentismo ya en el horizonte (el 1 de octubre), el Congreso de los Diputados debatirá este martes la proposición no de Ley presentada por Ciudadanos para expresar un apoyo "sin fisuras" a la labor de jueces y fiscales frente al "acoso" de los separatistas. 

Asimismo, la iniciativa del partido naranja reivindica la defensa del magistrado instructor de la causa del procés, Pablo Llarena y exige al Gobierno de Pedro Sánchez que preste "todo su apoyo y asistencia" al juez del Tribunal Supremo.

La formación de Albert Rivera registró la proposición tras la denuncia presentada contra el juez del Tribunal Supremo en Bélgica por Carles Puigdemont y cuatro de los exconsejeros catalanes que permanecen huidos de la Justicia española. Precisamente, el Ejecutivo sufrió una grave crisis al haber rechazado inicialmente asumir el coste de la defensa del magistrado. Lo hizo al considerar que la demanda había sido interpuesta por unas manifestaciones que hizo en el "ámbito privado".

Acoso a Llarena

Por otro lado, la iniciativa de Ciudadanos incluye una condena explícita del "acoso", "señalamiento" y "persecución al juez Llarena y a su familia". En este sentido, los de Rivera aprovecharán el debate para arremeter contra "un Gobierno descontrolado en manos de Torra y Puigdemont", como denunció el líder naranja en la presentación de la iniciativa hace unas semanas.

La formación naranja insiste en que ante las manifestaciones del presidente de la Generalitat acerca de la relación con el Estado, Sánchez debería hacerle "un requerimiento" para que "acate explícitamente y haga cumplir la Constitución y el Estatut de Cataluña". Todo como paso previo a una hipotética nueva aplicación del artículo 155 que permita suspender la autonomía. 

En este sentido, los populares aprovecharán el debate para volver a poner sobre la mesa su mayoría parlamentaria en el Senado que permitiría a Sánchez reactivar el precepto constitucional si así lo estima oportuno. Los de Pablo Casado necesitan recuperar pulso en el debate catalán para desgastar al Ejecutivo, ya que en el asunto de la tesis prefieren mantener un perfil más bajo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba