Precariedad laboral Cs lleva al Congreso una ley que aboga por la 'barra libre' de contratos únicos e indefinidos

La ley incluye un contrato que sustituya a todas las demás modalidades, excepto el de formación; una mochila de derechos laborales "portable" en tiempos de "movilidad" y un bonus para premiar a las empresas que despidan menos

El presidente de Ciudanos, Albert Rivera, durante su intervención en el acto ‘Nuevo modelo laboral: Lucha contra la precariedad’.
El presidente de Ciudanos, Albert Rivera, durante su intervención en el acto ‘Nuevo modelo laboral: Lucha contra la precariedad’. EFE

En pleno debate sobre la subida de las pensiones, Ciudadanos ha registrado este martes su Ley de lucha contra la precariedad laboral en el Congreso de los Diputados porque, en palabras del portavoz de Economía del grupo, Toni Roldán,"es imposible hablar de pensiones dignas sin una vida laboral digna". Luchar contra el paro y acabar con la discriminación entre los trabajadores fijos y los temporales destacan entre los objetivos del nuevo modelo planteado por el partidos de Albert Rivera.

Proponemos un solo contrato para todo el mundo e indefinido desde el primer día, estable y que no haga trabajadores de primera y segunda categoría"

Tres son las medidas propuestas para ello. En primer lugar, un contrato único con 20 días de indemnización por despido (33 en el caso de los despidos improcedentes) que sustituya todas las modalidades de contrato actuales, exceptuando el de formación. Es decir, Cs propone subir la indemnización a todos los trabajadores que ahora son temporales de 12 días a 20 por año trabajado, como tienen ahora los indefinidos. 

"Proponemos un solo contrato para todo el mundo e indefinido desde el primer día, estable y que no haga trabajadores de primera y segunda categoría", ha explicado Roldán, el encargado de presentar la iniciativa en la Cámara Baja. Según el portavoz de Economía, esta medida aporta "una protección mayor" para los trabajadores y, por otro lado, "simplifica la vida a los empresarios".

Mochila "portable"

Además del contrato único, la propuesta de Ley de la formación naranja consta de otros dos ejes: una mochila de derechos y un bonus para las compañías que despidan menos. La denominada 'mochila austríaca', con la que coqueteó Zapatero sin llegar a materializar la iniciativa, consiste en una cuenta personal en la Seguridad Social donde el trabajador acumula aportaciones de la empresa como un seguro público adicional frente al desempleo que se puede acumular hasta la jubilación. "No sustituye al existente, funcionaría como un complemento", ha aclarado Roldán.

La empresa iría aportando una pequeña cantidad de la indemnización por anticipado, lo que le permite hacer una previsión mejor de los costes laborales"

En el caso de que el trabajador cambiase de empresa, este podría decidir cobrar el contenido de es cuenta personal o seguir acumulándolo para más adelante. "Se trata de que la empresa vaya aportando una pequeña cantidad de tu indemnización por anticipado, lo que le permite hacer una previsión mejor de los costes laborales", consideran desde las filas 'naranjas'. "Debe entenderse como un anticipo y no como un coste, algo útil en tiempos de crisis", ha insistido Roldán, que considera que esta mochila de derechos laborales "portables" es la respuesta adecuada a la "movilidad" existente en el mercado laboral actual.

Bonus a empresas

La tercera pata de la Ley -que ya estaría en la mesa de la ministra Fátima Báñez tal y como ha asegurado el portavoz de Economía de Cs en el Congreso- busca premiar a quienes despidan menos y penalizar la falsa temporalidad. Cs propone para ello un sistema de incentivos y bonificaciones ajustado a las necesidades de cada sector. Las empresas de un mismo sector tendrán cotizaciones más bajas (bonus) dependiendo de los despidos y de la estabilidad de sus plantillas. Por ejemplo, explican desde Ciudadanos, los fabricantes de automóviles que despidan menos que las otras empresas de coches tendrán un premio en forma de menores cotizaciones ala Seguridad Social.

"No se trata de una contrarreforma contra el trabajador o la empresa, sino de una reforma de país", ha reiterado Roldán. "PP y PSOE llevan 35 años haciéndose contrarreformas mutuamente y solo han logrado que los índices de temporalidad y paro hayan sido iguales independientemente de quien gobierne", ha reprochado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba