Política

Una entrevista al presidente del Senado incendia la jornada de reflexión

Albert Rivera y Pablo Casado exigen disculpas públicas después de que el diario 'El País' atribuyese a Manuel Cruz la siguiente frase: "Una sentencia absolutoria de los líderes del 'procés' lo reconciliaría todo"

Manuel Cruz, presidente del Senado
Manuel Cruz, presidente del Senado VP

Una entrevista del presidente del Senado, Manuel Cruz, con el diario El País ha incendiado la jornada de reflexión y ha desatado una tormenta de indignación entre los principales líderes de la oposición al entender que el presidente de la Cámara Alta estaba haciendo una defensa pública de la absolución de los presos independentistas.  

"Una sentencia absolutoria de los líderes del 'procés' lo reconciliaría todo", ha titulado inicialmente en su versión digital el rotativo, lo que ha llevado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, a exigir a Cruz que se retracte y pida disculpas por lo que considera como una "indecente injerencia". "Es una vergüenza inadmisible en democracia", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta de twitter. 

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha unido a la exigencia de que Manuel Cruz retire sus palabras y acusa al presidente del Senado de presionar a los jueces para absolver a los políticos separatistas que dieron un golpe a la democracia. "Una injerencia intolerable", ha afirmado el líder de la formación naranja. 

Santiago Abascal, líder de Vox, ha ido más allá en sus críticas y ha pedido la dimisión del presidente del Senado. "Debería dimitir por sus inaceptables e ilegítimas presiones al Tribunal Supremo, sustentadas además en la falacia de que la cesión arreglaría el problema", ha indicado Abascal.

Rectificación de 'El País'

Ante el revuelo formado, después de las 14.00 horas se ha producido una rectificación. Pero no ha sido de Manuel Cruz, sino del diario El País, que ha reconocido un error en la transcripción de la entrevista con el siguiente texto:

"En una versión anterior de la entrevista al presidente del Senado, Manuel Cruz, se le atribuía por error de transcripción la frase: "Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad". En realidad Cruz afirmó: “Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso". 

Defensa del federalismo

En la entrevista con El País, Cruz ha hecho una férrea defensa del federalismo y ha señalado la posibilidad de que una sentencia condenatoria genere reacciones entre los sectores independentistas en Cataluña. 

"Y es posible que esos mismos sectores intenten extraer un rendimiento electoral del malestar de la ciudadanía. Lo cierto es que actitudes moderadas por parte de las formaciones independentistas podrían penalizar a quien las tome y probablemente eso es lo que pasó con el veto de los partidos independentistas", ha apostillado el presidente de la Cámara Alta.

En la misma línea, ha defendido profundizar la vía federal como freno al independentismo. "España es un estado fuertemente descentralizado y eso para algunos ya es casi un estado federal. Creo que lo que queda por hacer es menos difícil. Se tiende a identificar el federalismo con una especie de exasperación de la descentralización. Hay algunos que ven el federalismo como la preindependencia y no es así. ¿Alguien piensa que en Alemania o Estados Unidos peligra la unidad territorial?", ha incidido Cruz.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba