Política

Rivera invita a los que le piden negociar con Sánchez a que funden un partido

El líder de Cs no quiere encabezar una "oposición débil, manchada de corrupción o radical que le haga el juego a Sánchez". Roldan rechaza la sugerencia de crear otra formación y le insta de nuevo a negociar 

Albert Rivera.
Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cerrado este viernes toda posibilidad de pactar con Pedro Sánchez su investidura y ha retado a los que le piden pactar con el líder del PSOE a fundar otro partido y sumarse al proyecto del presidente del Gobierno en funciones.

“Si algunos piensan que el sanchismo tiene que campar a sus anchas, en todo caso que presenten un partido político y se sumen a Sánchez”, indicó antes del inicio del Consejo General de Ciudadanos, el máximo órgano político entre asamblea generales.

Un portavoz del partido puntualizó que Rivera se dirigía "a la patronal, sindicatos o bancos que le dicen lo que tiene que hacer", pero la afirmación del presidente 'naranja' vino tras destacar cómo había crecido el partido hasta los 4,2 millones de votantes mientras que el PP ha bajado de "180 y tantos diputados a 66". La mención al Ibex35 y las centrales sindicales llegó unos minutos más tarde.

Rivera no aludió a nadie en concreto, pero su discurso incluyó ésta y otras advertencias a los disidentes que alzaron la voz el lunes en el último Comité Ejecutivo tras la marcha de Toni Roldán y la dimisión de la Ejecutiva de Javier Nart. A la reunión de hoy no asistieron Luis Garicano ni Francisco Igea, dos de los dirigentes que apoyaron negociar la investidura con Sánchez, pero sí Fernando Maura o Ignacio Prendes, que fue uno de los tres miembros que se abstuvieron en esa delicada votación.

El líder de Cs instó, por ejemplo, a los 160 representantes del Consejo General a remar con él en la misma dirección. "En este partido es posible venir de afluentes distintos, pero estamos juntos. Siempre he creído que sumar es mejor que restar, que unir es mejor que dividir. Todos los que queráis remar en esa dirección, todos los afluentes que queráis acabar en ese río de igualdad y libertad, sois mis compañeros", enfatizó ante cualquier veleidad de crítica dentro del partido.

Y frente a los que defienden una abstención negociada con Sánchez, Rivera contrapuso una disyuntiva. "Una oposición firme, que pueda gobernar cuando acabe la legislatura cuando Sánchez se vaya al paro; o una oposición débil, manchada de corrupción o radical que le haga el juego a Sánchez. Lo mejor para España es que haya una oposición central y moderada", insistió.

A los pocos minutos, Roldán se dio por aludido, negó la posibilidad de crear un nuevo partido e instó a su antiguo jefe a sentarse a negociar. "Sólo hay que sentarse, exigir reformas, regeneración y que no haya pactos con los nacionalistas", dijo en su cuenta personal de Twitter el exportavoz económico y que ahora es un militante de base.

Una "cuestión de Estado"

El líder de Cs emplazó a Sánchez a formar gobierno con "sus socios allí donde gobierna". Y puso de ejemplo Navarra y otras regiones en las que ha habido acuerdos en las últimas semanas. Y dejó claro entre aplausos que para él, es una "cuestión de Estado" que Ciudadanos haga una "oposición firme al sanchismo" en la legislatura que acaba de empezar. "Algunos querrían que el sanchismo campase a sus anchas y mirad la vergüenza de Navarra. España necesita una oposición moderada, liberal, constitucionalista, europeísta", subrayó.

Asimismo, defendió que el partido toma sus propias decisiones, que deben ser "libres y sin tutelas", y rechazó las presiones del PSOE y "sus tentáculos" para facilitar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. 

La única concesión que hizo a un eventual entendimiento con Sánchez es pactar algún asunto por "sentido de Estado". En concreto, mencionó las políticas de educación o la lucha contra el terrorismo, así como medidas para hacer frente al problema de la inmigración o la despoblación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba