Quantcast

Política

Continúan las críticas a Sánchez por emplear un avión oficial para acudir al FIB

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez (i), a su llegada al concierto que la banda estadounidense "The Killers"

Continúa la controversia por la decisión tomada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la noche del pasado viernes. Sánchez y su mujer, María Begoña Gómez Fernández, emplearon un avión oficial para viajar a Castellón a y asistir al FIB de Benicasim a un concierto de música. 

La idea era acudir a un evento del que es habitual seguir, el Festival Internacional de Benicasim para escuchar en directo a la banda de Las Vegas The Killers. El presiente del Gobierno estuvo también junto a la diuptada por Castellón Susana Rosa y mantener una reunión informal con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, las críticas llegaron de inmediato al considerarlo un "evento privado" y hacer uso de instrumentos oficiales. 

El coste económico

A raíz de estos hechos, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado este lunes una batería de preguntas al Gobierno en las que critica que el jefe del Ejecutivo empleara un avión oficial para viajar a un "evento privado".

"¿Cuál ha sido el coste económico de desplazamiento del Presidente del Gobierno a Castellón en el avión oficial?", pregunta Ciudadanos, que reclama al Ejecutivo que informe del combustible gastado así como de la huella de carbono de dicho desplazamiento.

El partido que lidera Albert Rivera se pregunta si una "reunión informal" de 45 minutos con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el concierto de música en Castellón, justifican el coste "económico y ambiental" de dicho viaje.

"¿Qué razones concretas puede alegar el Presidente del Gobierno para utilizar el avión presidencial para su disfrute personal y acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutivas?", critica Cs, que pide al Gobierno que aclare por qué no se emplearon alternativas de transporte más baratas para el erario público y menos contaminantes.

"Aprovechando" las circunstancias

No ha querido referirse a este viaje en un avión oficial el dirigente de Unidos Podemos, Rafael Mayoral.

En una rueda de prensa en el Congreso, Mayoral ha explicado que las informaciones que había leído sobre este asunto apuntaban a que el presidente se reunió en Valencia con Ximo Puig y que "aprovechando" esta circunstancia, acudió después al FIB.

Por ello, y entendiendo que "había otras actividades" en su agenda, Mayoral ha optado por no comentar la cuestión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.