Congreso de los Diputados Montoro ironiza tras su reprobación en el Congreso: "Es un acto democrático"

El ministro de Hacienda quita hierro a su reprobación en la Cámara Baja y remarca que no tiene efectos prácticos. En plena negociación del techo de gasto, Montoro asegura que "la vida sigue". 

El ministro de Hacienda a su salida del Congreso.
El ministro de Hacienda a su salida del Congreso. EFE

La reprobación del Congreso al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha salido adelante por 197 votos a favor, 135 en contra y 5 abstenciones. Los grupos de la Cámara Baja le reprochan con este mecanismo parlamentario que su amnistía fiscal aprobada en 2012 y declarada recientemente inconstitucional por el Tribunal Constitucional haya beneficiado a los defraudadores. 

Tanto el PSOE, como Unidos Podemos,Ciudadanos, ERC, el PDeCAT y Compromís han votado a favor de la reprobación del ministro mientras que el PNV ha optado por abstenerse. UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria han votado en contra junto al PP. Sin embargo, a la salida del Pleno, el titular de Hacienda se ha mostrado muy tranquilo y ha respondido con ironía que su reprobación es "un acto democrático".

"Ahora tengo que ser consecuente. Ha votado una mayoría de la Cámara contra lo que es una acción de Gobierno que ya he justificado", ha continuado el ministro para remarcar después que la reprobación "no tiene ninguna consecuencia práctica". "Hay que darle valor y aceptarlo dentro de las reglas democráticas", ha añadido.

El reproche de la Cámara se produce en plena negociación del techo de gasto. "La vida sigue y hay que seguir negociando y trabajando", ha dicho el titular de Hacienda en los pasillos del Congreso. Se trata del segundo miembro del Gobierno de Mariano Rajoy reprobado en lo que va de legislatura. El anterior fue el titular de Justicia, Rafael Catalá tras las presuntas injerencias en el caso Lezo. 

Los nacionalistas vascos justifican "por coherencia" que no hayan votado a favor de la reprobación del ministro, dado que la amnistía no se aplicó en las haciendas forales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba