Quantcast

Política

Cristóbal Montoro ironiza tras su reprobación en el Congreso: "Es un acto democrático"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

La reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha salido adelante en el Congreso de los Diputados por 197 votos a favor, 135 en contra y 5 abstenciones. Los grupos de la Cámara Baja le reprochan con este mecanismo parlamentario que su amnistía fiscal aprobada en 2012 y declarada recientemente inconstitucional por el Tribunal Constitucional haya beneficiado a defraudadores. 

Tanto el PSOE, como Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, el PDeCAT y Compromís han votado a favor de la reprobación del ministro, el PNV ha optado por abstenerse. Sin embargo, a la salida del Pleno, el titular de Hacienda se ha mostrado muy tranquilo y ha respondido con ironía que su reprobación es "un acto democrático".

"Ahora tengo que ser consecuente. Ha votado una mayoría de la Cámara contra lo que es una acción de Gobierno que ya he justificado", ha continuado el ministro para remarcar después que la reprobación "no tiene ninguna consecuencia práctica". "Hay que darle valor y aceptarlo dentro de las reglas democráticas", ha dicho. 

Esta semana se ha llevado a cabo el debate de la moción a raíz de la interpelación socialista que subrayaba la sentencia del Constitucional que declara nula la disposición adicional primera del Real Decreto que sirvió para sacar adelante la amnistía fiscal. Los nacionalistas vascos justifican "por coherencia" que no hayan votado a favor de la reprobación del ministro, dado que la amnistía no se aplicó en las haciendas forales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.