PSOE

Cristina Narbona acepta presidir el PSOE

La exministra de Medio Ambiente ha dicho sí a la petición de Pedro Sánchez y ha anunciado ya al Consejo de Seguridad Nuclear que deja su cargo de consejera para poder dedicarse en exclusiva al PSOE

PEDRO SANCHEZ EN PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO "POR UNA NUEVA SOCIALDEMOCRACIA"
PEDRO SANCHEZ EN PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO "POR UNA NUEVA SOCIALDEMOCRACIA" Luca Piergiovanni

Cristina Narbona será la propuesta que Pedro Sánchez llevará al 39 Congreso para presidir el PSOE. La exministra de Medio Ambiente ha aceptado el ofrecimiento del secretario general para entrar en su Ejecutiva, como presidente.

Para ello, ha anunciado ya al Consejo de Seguridad Nuclear que dejará su cargo de consejera, que ostentaba desde 2013. Aunque, según el equipo de Pedro Sánchez, la Presidencia del PSOE, un cargo no ejecutiva, podría ser "legalmente compatible" con su labor en el CSN, ha decidido dedicarse exclusivamente al partido.

Su nombre estaba en todas las quinielas desde hace días para ocupar este puesto, pero algunos socialistas dudaban de que, aunque su implicación con el proyecto de Sánchez era total, aceptara finalmente entrar en la Ejecutiva porque podría suponer tener que marcharse del Consejo de Seguridad Nuclear.

Precisamente, su nombramiento como consejera de este órgano le llevó a dejar el Congreso de los Diputados en 2013 y su escaño fue entonces para Pedro Sánchez, que a finales de ese año empezó su recorrido por las agrupaciones de todo el país, preparando su candidatura para las primarias de 2014, las primeras que ganó.

Sánchez, ha agradecido este sábado a Narbona que haya aceptado ser presidenta del partido y ha considerado que tenerla al frente será "un privilegio" para todos los socialistas.

Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma y profesora universitaria de Economía Internacional, su dilatada trayectoria profesional y política la han situado como un referente para Pedro Sánchez, que reconoce su figura dentro del socialismo y, en particular, también el feminismo y el ecologismo.

Precisamente, el entorno de Sánchez explica que, ademas de cumplir las funciones de la Presidencia que recogen los estatutos del partido, Narbona tendrá un papel relevante en el desarrollo del compromiso asumido por Sanchez para propiciar la transición ecológica de la economía. Narbona, que lleva meses colaborando con el nuevo secretario general, seguirá trabajando, en la construcción del proyecto de Pedro Sánchez al frente del PSOE. 

No será la primera mujer en la Presidencia del PSOE. La madrileña ocupará el cargo que dejó Micaela Navarro en septiembre del año pasado. La andaluza fue una de los 17 miembros de la Ejecutiva de Pedro Sánchez que dimitieron para tratar de hacerle caer. Finalmente su dimisión llegó en un Comité Federal en el que no logró sacar adelante su propuesta de un Congreso exprés.

El presidente del PSOE suele ser un socialista de prestigio reconocido por la organización. Antes de Micaela Navarro, ocuparon este puesto Ramón Rubial (desde 1979 hasta 1999) y los presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Según los Estatutos del partido, el presidente ostenta la representación oficial del partido y preside y modera las reuniones de la Ejecutiva Federal y de otros actos oficiales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba