Política

Cifuentes rechaza declarar sobre su máster: "Ni debo ni puedo pronunciarme"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha sido la única compareciente en la Comisión sobre universidades de la Asamblea de Madrid

Cifuentes llega a la Asamblea para comparecer en la comisión de universidades
Cifuentes llega a la Asamblea para comparecer en la comisión de universidades EFE

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha acogido a su derecho de defensa y se ha negado a declarar este miércoles sobre su máster en la Comisión de investigación sobre universidades en la Asamblea de Madrid: "Ni puedo ni debo pronunciarme".

La ex dirigente del PP llegaba a la institución madrileña en torno a las 10.48 horas y lo hacía por el ascensor directamente desde el garaje, evitando así la entrada principal. "Buenos días", se ha limitado a decir a los periodistas.

Con semblante serio, Cifuentes ha entrado en la sala donde se celebra la comisión acompañada de su abogada y, tras la intervención del diputado de Ciudadanos, César Zafra, ha rechazado hacer declaraciones alegando que "el contenido de cualquier declaración que yo pudiera realizar es materia que se encuentra en el juzgado". Ni si quiera ha saludado a los portavoces de los distintos partidos.

"Todo lo que yo pudiera manifestar en esta comisión colisionaría con el artículo 24 de la Constitución en relación a los derechos de defensa. No voy a efectuar declaración alguna ni contestar a ninguna pregunta", ha alegado atendiendo al "consejo" de su abogada y dirigiéndose al presidente de la Comisión, Paco Lara.

Sin embargo, Cifuentes ha aguantado cerca de 45 minutos escuchando las distintas intervenciones de los diputados de la Asamblea de Madrid. El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha insistido en preguntar a la compareciente pese a que no obtenía respuesta.

Críticas de los portavoces

Según Zafra, la ex presidenta regional "no es la protagonista de esta historia", pero quizá sea "el mayor daño colateral". "¿Por qué todos iban al mismo sitio? ¿Quién le recomendó ese máster? ¿Fue un compañero del partido o alguien de su entorno? No es normal que tanta gente acabase en esos másteres", planteaba el diputado 'naranja'.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha acusado a Cifuentes de formar parte de un "grupo de alumnos VIP" que se beneficiaba del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), un órgano al que ha definido como "una máquina expendedora de títulos universitarios".

El diputado de Podemos ha acusado a Cifuentes de formar parte de un "grupo de alumnos VIP" que se beneficiaba de "una máquina expendedora de títulos universitarios"

"El único linchamiento que usted ha sufrido es el del vídeo", ha dicho el diputado de Podemos en referencia al vídeo del robo de Cifuentes en un supermercado en 2011. Desde el PSOE, el diputado Juan José Moreno ha comenzado su intervención afeando a la ex presidenta regional su negativa a declarar. "Es una lástima que no se den explicaciones a los ciudadanos en sede parlamentaria", ha dicho.

Además, ha criticado la "reacción institucional" por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid el día 21 de marzo de 2018, cuando eldiario.es desveló la trama del máster cursado por Cifuentes. "Actuaron como un ejército de cargos institucionales mal organizados para construir una realidad paralela", ha acusado el dirigente socialista. "No calibró el desprestigio de las instituciones públicas madrileñas", ha zanjado.

La expresidenta regional, que se ha dado de baja temporalmente del PP, ha rechazado que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid le acompañara a declarar a la comisión de investigación de universidades para informar en relación al caso Máster, donde está investigada por presunta falsedad documental. 

La Fiscalía pide prisión

La citación en la Asamblea de Madrid llega después de que la Fiscalía Provincial de Madrid solicite tres años y tres meses de prisión para la expresidenta de la Comunidad de Madrid por un delito de falsedad en documento oficial en el marco de la investigación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La Fiscalía Provincial de Madrid solicite tres años y tres meses de prisión para Cifuentes por un delito de falsedad en documento oficial

"El Ministerio Público la considera inductora de la falsificación de un acta a sabiendas de que acreditaba una defensa de Trabajo de Fin de Máster (TFM) que jamás se produjo y que exhibió en varios medios y redes sociales para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse", detallaron.

Además, la Fiscalía considera a Cecilia Rosado, directora del máster, como la autora de la falsificación del acta. Sin embargo, al haber reconocido los hechos y haber colaborado en la investigación, sólo pide para ella 21 meses de prisión, una pena inferior a la de la expresidenta madrileña.

Para el exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la URJC y presunto cabecilla del 'caso máster', Enrique Álvarez Conde, reclama tres años y nueve meses de prisión; mientras que para María Teresa Feito, exasesora de Cifuentes en la Consejería de Educación y funcionaria de la URJC que tampoco quiso declarar el pasado lunes, solicita otros tres años y tres meses de prisión.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba