Caso Cifuentes

Cristina Cifuentes, imputada por la presunta falsificación de su máster

A la expresidenta madrileña se le investigará por los delitos de falsificación en documento público y cohecho

Imagen de archivo de Cristina Cifuentes.
Imagen de archivo de Cristina Cifuentes. EFE

Cristina Cifuentes ha sido citada por la juez como investigada en el caso del máster de la Universidad Rey Juan Carlos. A la expresidenta de la Comunidad de Madrid se le investigará por los delitos de falsificación en documento público y cohecho, por lo que tendrá que declarar el próximo 26 de junio en los juzgados de Plaza de Castilla en el marco de la investigación.

Desde que se diera a conocer la primera información sobre el máster de Cifuentes, la expresidenta madrileña ha negado rotundamente cualquier falsificación.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras la publicación de la noticia, Cifuentes aseguró que se trataba de un error informático en la transcripción de notas y del Trabajo Fin de Máster, tal y como dijo en rueda de prensa el rector de la universidad.

Luego, la expresidenta madrileña aseveró que se había visto afectada por "diversas irregularidades administrativas totalmente ajenas" a ella y que las acusaciones en su contra eran falsas. De ahí que el pasado 4 de abril interpusiera una querella criminal contra los periodistas que publicaron la primera información, por "difundir una versión que nada tiene que ver con la realidad".

La citación de este viernes a Cifuentes llega mes y medio después de sus primeras declaraciones del caso. Desde entonces, la expresidenta no ha dejado de protagonizar titulares: su renuncia al título del máster y sus respectivas disculpas "a cualquiera que haya podido sentirse agraviado", la difusión del vídeo en el que presuntamente roba dos cremas antiedad en un supermercado, su dimisión a la presidencia de la Comunidad de Madrid y su renuncia a la presidencia del PP de Madrid y a su acta de diputada de la Asamblea de Madrid.

Ahora, la expresidenta se enfrenta a los delitos de cohecho y falsedad documental, que, según recoge el Código Penal, acarrean penas de prisión de hasta seis años e inhabilitación para ejercer como cargo público durante un periodo de 12 años.

Imputados

La titular del juzgado que investiga el caso, Carmen Rodríguez-Medel, ya había imputado este jueves a la profesora de la URJC Alicia López de los Mozos, quien negó haber presidido el tribunal de la evaluación del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la expresidenta madrileña.

Este jueves también declararon como investigadas Cecilia Rosado, profesora del máster de Cifuentes y secretaria del tribunal encargado de examinarla; y Amalia Calonge, funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos que alteró sus notas.

Queda por declarar como imputado Enrique Álvarez Conde, quien fue suspendido de sus funciones como director del Instituto de Derecho Público, del que dependía el máster de la polémica.

En el marco de la investigación, el juzgado solicitó al Instituto Universitario de Derecho Público la entrega de una serie de documentos antes del próximo 5 de junio: los originales de las actas extendidas en Madrid en 24 de mayo de 2012 correspondientes a la reunión de la Comisión de Garantías de Calidad del Máster para la convalidación de las tres asignaturas objeto del presente procedimiento; la documentación administrativa correspondiente a la participación de la profesora Ángela Figueruelo Burrieza; el listado de los alumnos que cursaron el Máster en el curso 2011/2012 (año en el que cursó Cifuentes) y la copia de sus expedientes académicos.

La investigación se inició por la denuncia de Figueruelo, catedrática de la Universidad de Salamanca y una de las profesoras cuya firma fue falsificada, en este caso en el acta de convalidación de notas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba