Política

La Crida de Puigdemont avala la "desobediencia civil masiva" tras la sentencia del 1-O

Si finalmente hay condenas, la respuesta de la sociedad catalana "no puede ser una manifestación más", sino que "debe ser algo más", afirma el secretario general del partido, Antoni Morral

Quim Torra y Carles Puigdemont en Bélgica.
Quim Torra y Carles Puigdemont en Bélgica. EFE

El secretario general de la Crida Nacional per la República, Antoni Morral, ha asegurado que una "desobediencia civil planificada, organizada y masiva es una opción a tener muy en cuenta" para responder a las posibles condenas a los líderes independentistas juzgados por el Tribunal Supremo.

En una entrevista con Efe, Morral ha denunciado que la sentencia del Supremo se derivará de un "juicio político" contra el "ejercicio de soberanía que ejercieron más de dos millones de personas el 1 de octubre" de 2017 y ha afirmado que el único veredicto justo sería la "absolución" de los líderes del 'procés' que han sido juzgados.

Si finalmente hay condenas, según Morral, la respuesta de la sociedad catalana "no puede ser una manifestación más", sino que "debe ser algo más".

En este sentido, ha subrayado que "la desobediencia civil es una opción muy a tener en cuenta" y que deberá "gestionarse de forma coordinada para que sea efectiva".

"Se trata de ganar, hay que mirar que todas las acciones sean lo más efectivas posibles", ha reflexionado el secretario general de la Crida, movimiento impulsado por Jordi Sànchez, Carles Puigdemont y Quim Torra e integrado dentro del espacio político de JxCat.

Morral, que es diputado de JxCat en el Parlament, se ha mostrado "de acuerdo" en que debe haber una "movilización constante y permanente", aunque los detalles se acabarán de concretar de manera "consensuada" entre las diferentes fuerzas soberanistas.

"Respuesta unitaria y de país"

"Habrá que buscar el consenso, aquí hemos de estar todos", ha señalado Morral, que ha explicado que "hay conversaciones en este sentido" para preparar una "respuesta unitaria y de país" a la que se sientan llamados sectores "mucho más allá" del independentismo.

En su opinión, en todo caso, la respuesta a la sentencia "tiene que estar a la altura de este juicio político" en el Supremo y debe ser "masiva, contundente, de rechazo, para clamar justicia".

Más allá de la respuesta en la calle, Morral ha recalcado que la reacción de las instituciones catalanas a una eventual sentencia condenatoria deberá tener "un apoyo social importante", porque de lo contrario será "muy vulnerable".

Para Morral, "exigir a las instituciones que hagan cosas que no tienen el apoyo social en la calle es muy arriesgado porque podemos perder también el poder autonómico que tenemos en estos momentos".

Por ello, ha pedido no dar pasos en falso tras la sentencia, ya que ante todo hay que gestionar la situación "de la mejor manera, para no perder, porque de lo que se trata es de ganar".

"La revuelta catalana"

Morral ha hecho hincapié en que la sociedad civil es quien debe exhibir la máxima "fortaleza", ya que "esta es la identidad y el ADN de la revuelta catalana".

"La fortaleza de la sociedad civil es clave, tiene que haber una mayoría social convencida de que debe salir a la calle y responder de forma contundente a una sentencia condenatoria", ha insistido.

Sobre la Diada del 11 de septiembre, Morral ha opinado que este año hay "muchos más motivos" para "salir masivamente" a reivindicar en la calle los planteamientos soberanistas, en vísperas de que se conozca la sentencia a los líderes juzgados por el 'procés'.

"Este 11 de septiembre nos tendría que invitar a todos a manifestarnos con contundencia, clamando libertad, justicia y autodeterminación", ha recalcado.

En esta Diada, ha dicho, "el independentismo debe tener claro que, pese a que está costando encontrar estrategias compartidas", hay que salir a la calle de manera "muy unitaria y muy masiva".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba