Quantcast

Política

La Crida de Puigdemont quiere incluir a los comunes en su lista para el 28A

Toni Morral

El secretario general de la Crida Nacional per la República, Toni Morral, ha pedido que para las elecciones generales del 28 de abril se forme en Cataluña una única lista electoral que aglutine a las formaciones que defienden "los valores republicanos, la libertad, los derechos humanos, la democracia y el derecho a la autodeterminación".

En una entrevista de Europa Press, ha defendido que en esta candidatura deberían estar todos los partidos del espectro independentista como ERC, JxCat, el PDeCAT y la CUP, pero también los comuns --formación que no defiende la independencia de Cataluña pero sí un referéndum--.

"Aquí también tienen que estar los comuns. Está en riesgo la democracia, los derechos fundamentales, las libertades y la autodeterminación. Son valores que sobrepasan al independentismo" concluye Morral, por lo que considera que sería conveniente sumar a la formación que lidera Ada Colau.

Morral ha recordado que la Crida nació para defender la unidad soberanista y pone al partido al servicio de contribuir a esta candidatura transversal: "La Crida es una asociación que lo que intenta es asociar al máximo de gente posible para intentar dar forma y concretar el reto de la unidad".

Más allá de cómo debe ser la candidatura, el secretario general también plantea que los comicios deben ser en clave plebiscitaria y en la lógica del "conflicto Cataluña-España": por una lado las candidaturas que defienden la autodeterminación y, por el otro, las que la rechazan e incluso apuestan por otro 155.

Así, Morral ha concluido que en estas elecciones generales se visualizará que hay unos partidos a favor de las libertades y los derechos, y otros como PP, Cs, Vox y una parte de los socialistas catalanes que "se apuntan rápido al 155".

Escenarios alternativos

Si no se concreta la lista unitaria que propone, Morral garantiza que de una forma u otra la Crida estará presente en las elecciones generales y abre dos escenarios: o compitiendo electoralmente o aportando candidatos a listas de otras formaciones soberanistas.

"No descartamos ninguna posibilidad porque en este momento todo es muy abierto, fluido, líquido y me parece que la Crida como herramienta puede ser útil", ha concluido Morral, y ha recordado que el adelanto electoral les ha cogido recién constituidos como asociación política.

"La Crida es un espacio de acción política y nosotros políticamente estaremos en todas --las elecciones--. Esto no significa que estemos compitiendo electoralmente. Tenemos opinión, queremos participar y queremos influir", y en cada elección se decidirá cómo.

Europeas

Sobre las elecciones europeas, Morral insiste en que aún puede haber una lista unitaria del independentismo aunque partidos como ERC ya la hayan descartado por completo y ve posible "hacer el máximo de presión para conseguir una candidatura de defensa de la causa catalana".

Así, Morral prevé ejercer esta presión para una lista unitaria "desde abajo, con un manifiesto, gente que dé apoyo, entidades, caras conocidas, alianzas y con la idea de que en Europa hay que ir a defender la causa catalana que es también la causa europea".

El movimiento de Puigdemont

La Crida es un movimiento político impulsado por el expresidente Carles Puigdemont, el presidente, Quim Torra, y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y Morral reivindica que ya ha hecho gestos para lograr esta unidad electoral: "Puigdemont se ofreció a ir por detrás de Junqueras en una candidatura unitaria. No debería ser tan difícil".

Si la unidad electoral tampoco es posible en las europeas, la Crida deberá abrirse a otros planteamientos, y preguntado por si estudian una alianza con el PDeCAT, concluye: "No tenemos negociaciones con ningún partido. Ahora iniciamos conversaciones con todos los partidos. Tenemos reuniones pedidas con ERC, la CUP y el PDeCAT".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.