Quantcast

Política

El número dos de 'Gürtel': "Creo que Aguirre sí sabía lo que pasaba en Fundescam"

Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', responsable de la empresa Orange Market; Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, y Francisco Correa

El 'número dos' de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, condenado a 56 años y cuatro meses de cárcel por los casos 'Gürtel- Época I', 'Fitur' y 'Valencia', asegura desde la cárcel de Valdemoro (Madrid), en una entrevista en exclusiva concedida a Vozpópuli, que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que no está imputada en ninguna causa, sí estaba al tanto de la utilización de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) para financiar la formación política que presidió durante más de una década (2004-2016).

Crespo, que asegura no saber nada de la actuación de Aguirre en los casos 'Gürtel' y 'Lezo', cree que la expresidente sí tuvo conocimiento de que el PP madrileño utilizó esta fundación para sufragar pagos electorales, algo que impide la ley: "Sólo puedo hablar de Fundescam y creo que sí lo sabía", responde de forma escueta al cuestionario realizado por este diario.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del 'caso Púnica', de 1 de marzo de 2017, pone de manifiesto que la expresidenta madrileña figuraba como autorizada en la principal cuenta corriente de Fundescam, fundación de la que fue presidenta.

Varios autorizados

Otros de los autorizados en la cuenta eran Francisco Granados -vicepresidente del Partido Popular de Madrid y vicepresidente de Fundescam—; José Ignacio Echevarría Echániz —patrono de Fundescam y Beltrán Gutiérrez Moliner —por entonces gerente del PP de Madrid—".

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción trata de determinar el motivo por el que Fundescam ingresó de Caja Madrid al menos 1,32 millones entre 2003 y 2011.

Preguntado también Crespo sobre si el PP gallego presidido por Manuel Fraga, en el que fue secretario de Organización, se financió de forma ilegal, tal y como indican los documentos aportados por el extesorero del PP Luis Bárcenas al juez Pablo Ruz, el número dos de Francisco Correa contesta de forma afirmativa: "Se financió de forma irregular, al igual que todos y cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria".

Imagen de archivo de Luis Bárcenas

En concreto, el extesorero del PP entregó al juez instructor un documento que hacía referencia a unas elecciones gallegas: "Es información que se nos traslada de la recaudación para la campaña de octubre, con una serie de empresas". Entre el listado de supuestos pagadores se incluían los nombres escritos a mano de Pescanova, San José, Copasa, OHL, Fdez. T. y FCC.

'Papeles de Bárcenas'

Bárcenas también escribió en el manuscrito el nombre de la empresa Necso. Al menos tres de las sociedades que aparecen, OHL, Copasa y FCC, fueron investigadas en la pieza separada de los 'papeles de Bárcenas', aunque todo acabó archivado. De forma reciente, el nuevo instructor de la causa, José de la Mata, reabrió la causa.

Precisamente, este periódico ha dirigido a Crespo una pregunta sobre el tráfico de drogas en Galicia, otro problema que salpicó al PP gallego durante el paso de Crespo por la secretaría de Organización de esta formación, tal y como refleja la serie 'Fariña', basada en la obra escrita por el periodista Nacho Carretero.

Crespo, en su respuesta rechaza categóricamente que la droga estuviera dentro del PP gallego: "No. Nunca", dice de forma escueta el que fuera número dos de Francisco Correa, a quien Suiza bloqueó 1,3 millones de euros.

Además, Crespo asegura que el gestor de las cuentas suizas de Correa, Arturo Fasana, es el único que puede aclarar si el rey Juan Carlos I tenía dinero en Suiza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.