Quantcast

Política

Cospedal deberá explicar en el Congreso la orden que conmemoraba el golpe de 1936

Los grupos han pedido la comparecencia de la ministra para explicar las decisiones que ha tomado para depurar responsabilidades en el Ejército de Tierra.

María Dolores de Cospedal en el Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, deberá comparecer ante el Congreso para aclarar la orden publicada en un cuartel que conmemoraba el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, calificándolo como un "alzamiento cívico-militar".

A petición de la mayoría de los grupos parlamentarios, salvo el PP, ante la ante la Diputación Permanente del Congreso, Cospedal explicará cuál es el motivo por el cual se ha conmemorado como efeméride el 18 de julio de 1936, tal como se indica en el escrito de la Agrupación de Apoyo número 61 de Valladolid que envió una orden el pasado 18 de julio de 2017.

En esa orden se podía leer "en este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla".

Los grupos también han pedido la comparecencia de la ministra para explicar las decisiones que ha tomado para depurar responsabilidades. El Ejército de Tierra, en un tuit, calificó de "error" y se disculpó por publicar en un documento en cuarteles y unidades esa efeméride. Los portavoces del PDeCAT, Jordi Xuclá, y del PNV, Mikel Legarda, han coincidido en la necesidad de que comparezcan la ministra porque se trata de un asunto "gravísimo" que no se arregla con un tuit.

Ambos diputados, así como el resto de los portavoces, han pedido también el cese del responsable de esa orden.Para el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se trata de una barbaridad, mientras que la portavoz del PSOE, Zaida Cantera, ha remarcado que las Fuerzas Armadas deben guardar neutralidad debida y respeto a la Constitución.

La diputada de Unidos Podemos, Irene Montero, ha destacado que la democracia no es compatible con homenajear un golpe de Estado, y para Joan Tardá, de ERC, la orden es "una estupidez más" dentro de la "banalización de principios básicos del mundo democrático". En contra, el portavoz del PP, Ricardo Tarno, ha calificado de "chistosa" la petición de comparecencia de la ministra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.