Quantcast

Política

Cospedal se postula por sorpresa como candidata para la Alcaldía de Madrid

La salida de Cospedal abre el baile de líderes regionales en el nuevo PP

Dolores Cospedal emerge por sorpresa en las quinielas para la Alcaldía de Madrid. Las dificultades que está encontrando la dirección del PP para dar con la persona adecuada han propiciado esta novedad inesperada. La exsecretaria general del PP aparecía como fija en las listas que se manejan para las elecciones europeas, donde también figura Esteban González Pons, actual eurodiputado. Ahora se postula a dar la batalla para encabezar las listas del PP en la capital de España.

Pablo Casado quiere un candidato potente para Madrid. En especial, para la alcaldía, donde tendrá que enfrentarse con dos postulantes con enormes posibilidades como son Manuela Carmena, actual alcaldesa, y Begoña Villacís, de Ciudadanos. Dos aspirantes fuertes, competitivas, muy conocidas, con experiencia municipal a sus espaldas y bien valoradas en los estudios demoscópicos.

Cospedal estaría dispuesta a dar el paso, según fuentes consultadas. “Uno de tantos rumores”, “las quinielas”, señalan en su equipo, donde sin embargo no se desmiente la noticia. La exminsitra de Defensa ha deslizado en algunas instancias de su formación esta posibilidad, ratificada por una noticia de Europa Press en la que se hablaba que 'sectores del PP' defienden su candidatura.

Incluso se recuerda ahora que en su momento estuvo al frente de la consejería de Transportes bajo el mandato de Esperanza Aguirre. En Génova no se pronuncian públicamente al respecto. “Es prematuro, tiempo al tiempo”, comentan. Cospedal no forma parte del núcleo duro de Casado, pero el actual presidente del PP la respeta, la valora y le está agradecido. 

Calle Génova

Su nombre circuló para la Comunidad en tiempos de Mariano Rajoy, cuando también se hablaba de Soraya Sáenz de Santamaría como candidata al Ayuntameinto de Madrid. La defenestración del anterior presidente del PP echó por tierra toda esa teoría. "Soraya y Cospedal, una pareja perfecta para Madrid", se decía por entonces en los cenáculos del PP.

El líder del PP intenta aún convencer a Manuel Pizarro para que asuma este papel, en tanto que Isabel García Tejerina podría completar el tándem como aspirante a la Comunidad. Pizarro, uno de los principales asesores de Casado, amen de su mentor y gran amigo, no parece estar por la labor, de ahí que se esté a la búsqueda de otra opción con garantías. Los actuales cargos orgánicos, José Luis Martínez-Alemida, portavoz del grupo municipal y Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, están bien valorados en Génova, en especial el primero, a quien se le ve como un buen ‘número dos’, más que como un cabeza de cartel. Garrido está demasiado vinculado a la era de Cifuentes como para apostar por él, según estas fuentes.

La renuncia a Castilla - La Mancha

Cospedal renunció hace unas semanas a la presidencia del PP en Castilla la Mancha, donde ha sido sustituida, tras la celebración de unas primarias,  por Fancisco Núñez. Actualmente es diputada, ocupa la presidencia de la comisión de Exteriores del Congreso y forma parte de la Ejecutiva del PP. En las elecciones de su partido para la sucesión de Rajoy, Cospedal quedó descartada en la primera vuelta y se sumó a la candidatura de Casado. Un respaldo que propició la derrota de Sáenz de Santamaría.

En fuentes populares se especulaba con la posibilidad de que Cospedal abandonaría la política una vez celebradas las elecciones municipales y autonómicas, para embarcarse en la empresa privada, donde tiene ofertas muy interesadas. La Alcaldía de Madrid se cruza en forma inesperada, con lo que echaría por tierra todas estas versiones de dar un paso al costado.

Sondeos y quinielas

Casado está decidido a recuperar aquellas capitales en las que su partido venció en los comicios de 2015 pero no consiguió gobernar a causa del ‘pacto de perdedores’ entre coaliciones de diferente color. Madrid figura en el vértice de este objetivo, junto a Valencia, Valladolid, Zaragoza, Cádiz y Palma. Se trata de fortines tradicionales del PP que ahora pretende rescatar. “Vamos a poner a los mejores, y habrá alguna sorpresa”. Suele decir Teo García Egea, número dos de la formación cuando se le pregunta al respecto.

El secreto quedará desvelado antes de diciembre, según aseguraba García Egea este lunes, pese a que la Convención Nacional se ha retrasado hasta enero, para no coincidir con las elecciones andaluzas. Era en ese cónclave cuando Casado pensaba anunciar la composición definitiva de las listas. Ahora se irá haciendo poco a poco, de acuerdo con las mismas fuentes.

El PP nacional ha encargado una encuesta para sondear el nivel de aceptación de algunos nombres para encabezar el cartel electoral. Se incluyeron, entre otros, Manuel Pizarro, Isabel García Tejerina, Fátima Báñez, Antonio González Terol, Almeida y Garrido. Algunas fuentes subrayan que entre los nombres testados  no aparece figura alguna que se destaque en forma notable, aunque Pizarro y Tejerina reciben un respaldo singular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.