Política

Cospedal abandona la dirección del PP tras la publicación de los audios de Villarejo

La exsecretaria general del PP y exministra de Defensa mantiene por ahora su escaño en el Congreso, donde ocupa también la presidencia de la comisión de Exteriores

María Dolores de Cospedal.
María Dolores de Cospedal. Gtres

La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abandona la dirección del partido. Lo hace tras la difusión de los audios del excomisario José Manuel Villarejo que la involucran a ella y a su marido, Ignacio López del Hierro, en reuniones con el comisario jubilado para tratar de minimizar los daños de la trama Gürtel en el partido, así como para investigar al hermano del socialista,Alfredo Pérez Rubalcaba

De esta forma, Cospedal renuncia al único puesto orgánico que ostentaba desde la llegada a la presidencia de Pablo Casado, aunque conserva su acta de diputada. La exministra era vocal por decisión del presidente, aunque sus responsabilidades en la formación conservadora eran casi simbólicas.

La exministra ha comunicado la mañana de este lunes su decisión al presidente popular Pablo Casado. En un documento, Cospedal señala que su renuncia se debe a los "múltiple ataques" que ha recibido estos últimos días por las "conversaciones mantenidas con el ex comisario Villarejo". Lo hace, afirma, "para evitar que estos ataques se hagan extensivos a la formación política". "He decidido renunciar a mi condición de miembro del Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del partido", ha añadido.

Cospedal asegura que en más de una ocasión ha reiterado que no ha mentido "nunca" acerca de su conocimiento del comisario jubilado, así como de haber "mantenido reuniones" con el mismo. Además, la exministra ha aseverado que si se reunió con Villarejo fue "pensando" en su "obligación" como secretaria general de la formación y para tener "toda la información posible acerca de los hechos que pudieran perjudicar" al partido. Esta "siempre" ha sido su "prioridad", reza el comunicado. 

En este sentido, recalca Cospedal, que actuó para luchar contra la corrupción que pudiese afectar al PP

Asimismo, la exministra afirma que se están realizando "manipulaciones" de las cintas publicadas para tratar de ofrecer una "imagen distorsionada de la realidad". Para Cospedal, son "extractos editados" que solo tratan de "perjudicar y dañar" su imagen personal. 

Cospedal mantiene por ahora su escaño en el Congreso, donde ocupa también la presidencia de la comisión de Exteriores y su renuncia se produce tras celebrarse el comité de Dirección del PP

El escándalo tras la difusión de una serie de audios en los que la exsecretaria general del PP llevaba a determinados acuerdos con el comisario jubilado le han forzado a tomar esta decisión, impulsada también por el propio Casado, quien el viernes pasado en Huelva ya advirtió que no admitiría en su partido conductas incompatibles con la transparencia y la ejemplaridad.

Mantiene su escaño

Cospedal mantiene por ahora su escaño en el Congreso, donde ocupa también la presidencia de la comisión de Exteriores y su renuncia se produce tras celebrarse el comité de Dirección del PP, donde se ha analizado la evolución de la precampaña andaluza. El asunto Cospedal se ha convertido en uno d ellos factores mediáticos de mayor protagonismo en estas jornadas en las que el PP se juega el mantenerse como al menos segundo partido en el Parlamento andaluz.

La última declaración antes de esta renuncia fue del pasado viernes 2 de noviembre, en la que aseguraba que en los contactos con el comisario -en prisión desde noviembre de 2017-, estaba cumpliendo con su "obligación". Señaló que si se reunió con Villarejo fue para conocer lo que ocurría en algunas áreas del partido, "lo que ocurría en casa, yo acababa de llegar a la secretaría general y me llegaban todo tipo de informaciones".

Por su parte, los últimos audios publicados por moncloa.com desgranan una conversación en la que la exsecretaria general del PP y su marido le encargaron a Villarejo en 2009 que investigase al hermano del entonces ministro del Interior, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. En concreto, querían indagar en torno a la presunta relación que existía entre el familiar del ministro y la conocida empresa de detectives privados de Barcelona Método 3. En estos audios, Villarejo le dijo a Cospedal que este era un asunto que preocupaba mucho a Rubalcaba.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba