Quantcast

Política

Cortés (PP) renuncia a su pensión por incapacidad al ser incompatible con el sueldo de diputado

El diputado popular Juan José Cortés.

El cabeza de lista del PP por Huelva en las últimas elecciones generales, Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz que fue asesinada en 2008, ha renunciado a la pensión por incapacidad permanente que ha estado percibiendo estos últimos años al ser incompatible con su sueldo de diputado nacional, según desveló él mismo a Vozpópuli.

Cortés informó en abril a la Seguridad Social de su nueva condición de diputado, en un escrito en el que solicitó la renuncia a la pensión. "La Seguridad Social lo estimó pertinente y en una resolución de junio me informan que se ha adoptado su suspensión", declara a este medio. De esta forma, desde julio sólo percibe los emolumentos de la Cámara baja.

El caso de Cortés salió a la luz a principios de junio, antes de la resolución de la Seguridad Social, cuando se hizo pública la declaración de bienes que entregó en el Congreso y declaraba recibir dicha pensión. "Mientras la Seguridad Social toma una decisión, porque esa resolución no se adopta de la noche a la mañana, yo tengo que informar al Congreso de mi estado y situación", justifica.

En todo caso, será la Comisión del Estatuto del Diputado la que deberá decidir si se puede compatibilizar dicha pensión con su sueldo de parlamentario. En caso afirmativo, se podría revertir dicha suspensión. En concreto, en la declaración de bienes que entregó en el Congreso, Cortés incluyó como único ingreso del año pasado los 25.780,02 euros que percibió por esa pensión que está exenta de tributación por IRPF.

En ocasiones anteriores esta comisión sí ha autorizado la compatibilidad del sueldo de parlamentario con otras pensiones públicas. Por ejemplo, el diputado de Podemos por Zaragoza Pablo Echenique, que sufre una atrofia muscular espinal que le obliga a moverse en una silla de ruedas motorizada, ha declarado que percibe una prestación por la Ley de Dependencia para cuidados en el entorno familiar por la que el año pasado recibió 3.569 euros.

La citada pensión se debe, según explicó el propio parlamentario a El Plural, a una incapacidad que le fue diagnosticada "hace 6 o 7 años" y que se reafirmó "hace 2 o 3 años" como consecuencia de "cinco hernias discales" y "una fuerte depresión reconocida en un informe clínico". Según el diputado 'popular', es una "situación crónica que no tiene cura".

16 euros en el banco

Cortés declaró tener 16,65 euros en su cuenta corriente, dos locales comerciales en Huelva adquiridos en 1990 y tres vehículos. Aunque no consigna ninguna vivienda, pidió un préstamo hipotecario en 2017 por valor de 14.000 euros, de los que le quedan por pagar 10.500. Al año siguiente solicitó un crédito de 30.401 euros y en 2013 un crédito ICO de 15.000. En total debe 34.322 euros.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ya advirtió en junio que no ve ninguna polémica en que Cortés cobre su sueldo como parlamentario junto con la pensión de incapacidad permanente absoluta que tiene concedida. Tal y como resaltó, esta compatibilidad es lo que la organización defiende para el futuro.

Pérez Bueno recordó que otros diputados con pensión han podido ejercer su labor en la Cámara Baja a pesar de tener diagnosticadas incapacidades. "Se trata de personas a las que un problema de salud, una enfermedad profesional o un accidente de trabajo les impide seguir realizando la misma función que estaba haciendo o en la mismas condiciones", explicó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.