Quantcast

Política

La Corte Penal Internacional de La Haya asume el relato independentista del 1-O en un concurso para estudiantes iberoamericanos

Entrada a la Corte Penal Internacional en La Haya, Holanda.

La Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) asume el relato independentista sobre el reférendum ilegal del 1-O en Cataluña en la última edición de su concurso de simulación judicial. Este está dirigido a estudiantes de universidades, institutos y centros de investigación de varios países.

Los alumnos participantes se han tenido que enfrentar a un caso hipotético en el que "el Reino de Napulé", nombre ficticio con el que se refieren a España, no sale bien parado. De hecho, somete al escrutinio de los estudiantes el supuesto enjuiciamiento del presidente del gobierno de Napulé (Mariano Rajoy) por "crímenes de lesa humanidad" contra los ciudadanos de la "provincia autónoma de Prosida", nombre falso para referirse a Cataluña

El caso hipotético somete al escrutinio de los alumnos el supuesto enjuiciamiento del presidente de Napulé [Rajoy] por "crímenes de lesa humanidad"

El certamen está organizado anualmente por el Instituto Iberoamericano de la Haya para la Paz, los Derechos humanos y la Justicia Internacional (IIH) con la colaboración de la CPI y la Universidad de Ciencias Aplicadas de la capital administrativa holandesa.

Según las reglas de la convocatoria, la iniciativa busca estimular el conocimiento y la aplicación del derecho penal internacional en los países iberoamericanos, así como promover el estrechamiento de las relaciones entre las distintas universidades.

La Embajada y otros 'partners' españoles

El instituto está presidido desde su fundación en 2011 por el profesor español Héctor Olásolo Alonso, pero cuenta con numerosos partners a nivel internacional entre los que figuran la Embajada de España ante los Países Bajos y la Secretaría General Ibero-Americana (SEGIB), organismo internacional que cuenta como principal fuente de financiación con España.

Otros de los socios que aparecen en el listado son la editorial española Tirant lo Blanch y la Universidad San Pablo CEU.

"De entre todas las islas, Prosida se destaca por ser la más rica. Ello se debe al clima excepcional, que la hace especialmente apta para la agricultura, y al desarrollo extraordinario de industrias, que no ha tenido el mismo paso en el resto del territorio nacional", plantea el texto de la práctica jurídica a los alumnos.

"Militares que golpean, disparos..."

En el relato ficticio se alude a las "detenciones masivas", el uso de "armas de fuego" y a los "militares que golpean" por parte del "Reino de Napulé". "En los días 10 y 25 de mayo de 2011, se llevaron a cabo dos marchas no autorizadas en Prosida. Los habitantes de la provincia se expresaron así a favor de su derecho a elegir su destino y proclamar su independencia de Napulé", describen.

"Durante ambas marchas, integrantes del ejército estatal de Napulé realizaron detenciones masivas y utilizaron armas de fuego contra cientos de manifestantes. Como resultado, fueron detenidas 200 personas el 10 de mayo y 500 personas el 25 de mayo; fueron heridas 72 personas el 10 de mayo y 124 personas el 25 de mayo; y murieron por los disparos del ejército 7 personas el 10 de mayo y 22 personas el 25 de mayo", imaginan en su texto dirigido a los participantes en el concurso y que se puede leer íntegramente aquí.

Los prosidanos [catalanes], habitantes de Prosida, han siempre visto de mal ojo su pertenencia al Reino de Napulé"

"Los prosidanos [catalanes], habitantes de Prosida, han siempre visto de mal ojo su pertenencia al Reino de Napulé y han considerado en diversos momentos de la historia reciente la posibilidad de independizarse para constituir su propio Estado", explican.

En el caso hipotético inspirado en el 1-O los autores señalan que "los prosidanos observaron que sus aportes al Estado de Napulé iban siempre creciendo en porcentaje respecto a los aportes de otras provincias debido a la próspera economía de Prosida", afirman en su simulación.

Foro de Profesores, en contra

En el concurso también han participado universitarios españoles y la polémica práctica jurídica de esta VI edición del certamen ha sido contestada desde el Foro de Profesores, plataforma integrada por más de 200 docentes que se ha fijado como misión combatir los bulos del independentismo en el ámbito académico.

En una misiva enviada al Instituto Iberoamericano de la Haya (IIH), este grupo de profesores traslada a la coordinadora del certamen, Vanesa Bonilla, su "estupor"  ante el contenido del caso que se ha elaborado para la VII edición del concurso CPI simulación ante la Corte Penal Internacional.

Un mero cambio de nombres por otros ficticios no impedirá que todos asuman lo que ha inspirado la formulación del caso"

Tras explicar detalladamente su versión en defensa de la Constitución y de las instituciones españolas, el Foro de Profesores reprocha al IIH que "no es inocente la elección de los términos de un caso y lamentamos que el IIH no sea consciente de la forma en que este planteamiento afecta a los catalanes que cada día sufren las vulneraciones dederechos que protagonizan las autoridades nacionalistas".

Por otra parte, teniendo en cuenta la participación en el concurso de decenas de universidades de varios países, advierten al centro de que su iniciativa "tendrá un impacto en la percepción del conflicto catalán" en amplios sectores universitarios y académicos, ya que, "un mero cambio de nombres por otros ficticios no impedirá que todos asuman lo que ha inspirado la formulación del caso".

Por ello, consideran que el instituto "se ha convertido ya en una herramienta más de la propaganda nacionalista". "Creemos que se trata de un resultado que se compadece mal con el papel que ha de jugar una institución de la importancia y prestigio del IIH", lamentan. Y emplazan a los organizadores del concurso a conocer de primera mano la situación existente en Cataluña y a actuar "de manera responsable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.